Economistas advierten que proyecto de Ley Económica plantea la desdolarización y una crisis sistémica como la de 1999

Los economistas Rodrigo Espinosa Bermeo y Marcelo Varela analizaron en Punto y Contrapunto la Ley Económica Urgente.

A Rodrigo Espinosa Bermeo le preocupa que la reforma al Código Monetario que consta en el proyecto de Ley Económica Urgente no haya sido elaborada por expertos en asuntos monetarios que considerarían que con la dolarización no existe política monetaria.

Espinosa calificó a esa percepción de falsa, porque en Europa, por ejemplo, los países utilizan el euro, pero cada uno habla de política monetaria.

Asimismo, dijo que se intenta que el Banco Central del Ecuador vuelva a perder su autonomía como sucedió durante la administración anterior y regrese a conceder crédito al Gobierno y a la banca.

Comentó que en esa época se utilizaron más de 7 mil millones de dólares de la reserva monetaria internacional para cumplir con esos créditos. A esos papeles, Espinosa los denominó “ecuadólares”.

Advirtió que en el proyecto de Ley se le da a la Junta de Política Financiera una atribución del BCE que es la de manejar la política del interés del sector bancario, de seguros y mercado de capitales.

“Es una Junta con superpoderes, qué van a hacer porque para eso se necesita una burocracia muy amplia”, subrayó.

En cuanto a la inversión privada manifestó que hay que darle incentivos y acotó que como país se necesita también ahorrar porque el Gobierno necesita cubrir el déficit fiscal.

Por su parte, Marcelo Varela, indicó que todas las medidas de inicio a fin van en contra no solo de la dolarización, sino del cumplimiento de varios aspectos constitucionales, empezando por un principio tributario que es la transparencia.

Expresó que en el artículo 12 del proyecto de Ley se declara con el carácter de reservado toda la información que reposa en las bases de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), y en caso de incumplir enfrentarán acciones administrativas y penales.

En este contexto, Varela explicó que no se contará con información sobre la recaudación y sobre nada de lo que maneja el SRI.

Es así que afirmó que se quiere llevar al país a una desdolarización y con ello a una crisis sistémica parecida a la de 1999.

Asimismo, expuso que en el artículo 144, numeral 5, de dicha propuesta de Ley se señala que en cumplimiento a protocolos sobre crisis sistémica, la Junta de Política Financiera adoptará decisiones y acciones para afrontarla para lo que se analizará un informe técnico.

Ante ello, señaló que no se adjuntó ni los protocolos, ni el informe técnico, así como tampoco un análisis del impacto fiscal actual.

“El evento de crisis sistémica implica la salida de la desdolarización. Toda crisis se origina en el sector bancario y financiero como sucedió en 1999”, puntualizó.

A su vez, advirtió que como primer paso se derogó una resolución del SRI con la cual se controlaba la salida de capitales al exterior, sobre todo, de cuentas que sobrepasaban los más de 100 mil dólares, para ahora, según la propuesta, permitir que la banca no esté obligada a tener liquidez en el país y con ello no se sancione por enriquecimiento ilícito o lavado de activos.

Agregó que se plantea la creación de un Fondo de Estabilidad de Acumulación de Activos que serviría para pagar los compromisos de deuda adquiridos y no para atender casos emergentes que se puedan dar en el país.

Finalmente, dijo que el Gobierno y la Asamblea podrían enfrentar nuevamente marchas ante las condiciones sociales que se presenten.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s