Este 20 de noviembre se presenta la nueva ley económica

Richard Martínez, ministro de Economía, anunció en la reunión con el bloque legislativo de Alianza País, ayer martes 19 de noviembre, que el nuevo proyecto económico urgente del Ejecutivo, llegará hoy miércoles 20, a la Asamblea Nacional, el cual lo dio a conocer con detalles.

“Como había anunciado el Presidente de la República, vamos a abrir el diálogo con todos los bloques, independientemente de su posición”, aseguró Martínez, estimando que este proyecto de ley lograría ingresos por USD 500 millones al Estado. El objetivo es reunirse también con otros bloques de la asamblea.

Martínez y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se reunieron con la bancada de AP y trabajaron sobre el nuevo proyecto económico. La cual fue anunciada por los asambleístas gobiernistas Ximena Peña y Lenín Plaza. Los dos indicaron que se habría consensuado conocer previamente el proyecto por la bancada oficialista.

Con 70 votos del Pleno Legislativo, se negó y archivó la Ley de Crecimiento Económico, el domingo 17 de noviembre pasado, que envió el presidente Lenín Moreno en el formato de urgente al legislativo.

Romo afirmó que la bancada gobiernista aceptó la propuesta del Ejecutivo. “Hemos recogido algunas de las buenas ideas que ya se tomaron durante el debate”.

Según Fausto Terán, asambleísta oficialista, este es un proyecto más concreto, indicó, centrado el tema tributario. “Hubo una explicación del Ministro punto por punto, que era lo que necesitábamos. Sin embargo, hay cosas que se deben debatir”.

Nuevamente la Asamblea Nacional tratará de manera urgente este proyecto, que no es la única pendiente en la agenda legislativa planteada por el presidente César Litardo, en junio pasado, dijo el titular del Parlamento.

Como antecedente la Asamblea tenía establecido como agenda legislativa 18 leyes que deben procesarse de manera urgente. Estas normativas se separaron (5) en Empleo y Productividad, (8) en Inclusión y Derechos, (3) en seguridad ciudadana y (2) en Reforma Institucional.

Ya hay algunos avances en la agenda, testifica César Solórzano (PSC), primer vicepresidente de la Asamblea, es así que las Reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) fueron tratadas y recibieron el veto del Ejecutivo. Que ahora se encuentran en espera del dictamen de la Corte Constitucional (CC) de los temas que vetó el presidente Moreno, por considerarlos inconstitucionales, como el de la despenalización del aborto para víctimas de violación.

Además hubo la aprobación de la Ley para el Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes, la que igualmente fue vetada por el Mandatario.

Una normativa pendiente que su plazo concluye a fin del año 2019, es la Reforma al Código de la Democracia, que ayer concluyó su segundo debate, donde alrededor 74 legisladores presentaron sus observaciones en los cambios a la normativa para elecciones.

Ximena Peña, que fue la autora del proyecto, tiene pocos días para entregar el informe final y pueda entrar al Pleno de la Asamblea. Se prevé que la votación se realice en la próxima semana.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s