Reformas al Código de la Democracia deben generar un amplio debate, afirma Luis Verdesoto

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a la reforma al Código de la Democracia que está en trámite en la Asamblea Nacional, así como a los efectos de los aportes ilegales a las campañas electorales.

Verdesoto indicó que le compete a la Comisión de Justicia de la Legislatura analizar las reformas y para ello debe ejecutar un debate electoral amplio.

El consejero dijo que se debería cambiar el tamaño de las circunscripciones territoriales, con el fin de dar cabida a las minorías.

Actualmente, indicó que el método D’Hondt para la asignación de escaños no da esa oportunidad, por lo que propuso que se tome en cuenta el mecanismo de Webster. Sin embargo, aclaró que el debate sobre estos temas debe motivar a los medios de comunicación y a la sociedad civil a participar.

“Sería un error que el CNE se haga cargo de ese debate, porque es una institución que no está generando un debido resguardo, en virtud de que el país vive problemas políticos con un sistema electoral defectuoso”, sostuvo.

Añadió que otros de los temas de análisis debería ser el voto entre listas que tanto mal le ha hecho al país, así como el procedimental y de género.

Verdesoto expresó que para el fortalecimiento de la democracia sería bueno que se deje atrás el mecanismo tradicional de elección de candidatos por parte de los grupos políticos, para que sean los ecuatorianos los que decidan por un partido o lista.

Dijo que se debe evitar también que los partidos sean de “alquiler” al tener liderazgos que han sido reclutados, para que estén integrados de forma sólida por militantes y no por grupos de firmas.

En cuanto al financiamiento para las campañas, explicó que es un aspecto al que se debe dar una respuesta inmediata, con el fin de evitar que los recursos procedan del narcotráfico o se deslinden de actos de corrupción. En este contexto, hizo alusión al caso “Sobornos 2012-2016” que anteriormente se llamó “Arroz Verde”.

“Hubo implicaciones que fueron motivadas por la legislación que permitía que se tomarán vías alternas para evadir responsabilidades”, puntualizó y añadió que el CNE cuenta con un link para que se hagan denuncias sobre este tema que luego son puestas a consideración de la Fiscalía.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s