Cada tres días hay un femicidio en Ecuador

Hasta el 18 de noviembre del presente año, en el país se registran 95 casos de femicidios; es decir, asesinatos a mujeres por violencia de género, según Paola Maldonado Tobar, presidenta de la Fundación ALDEA.

Estas cifras demuestran que en Ecuador ocurre un femicidio cada tres días y dan cuenta que este tipo de muertes aumentan cada día. Precisamente, este lunes 25 de noviembre, el mundo recuerda el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Nos siguen matando a las mujeres; nuestras vidas siguen siendo objeto de decisiones que no nos pertenecen a nosotras. Siempre hay un ejercicio de poder, con el cual se quiere ejercer control de nuestras vidas, de nuestros cuerpos, de nuestras decisiones, Y, esa es la constante que vivimos”, lamentó Maldonado.

Para la experta, este tema es complejo, porque no existe un patrón de comportamiento de los femicidas, quienes tienen una relación con la víctima. Es decir, son sus parejas, sus exparejas, sus actuales convivientes, los esposos; y, en algunos casos son los familiares cercanos.

Los femicidios por parte de hombres que han mantenido relación con la víctima llegan a un 64% de los casos, de acuerdo a Paola Maldonado, quien anota que hay un preocupante porcentaje adicional, que son terceras personas quienes cometen estos hechos.

La analista lamenta que las mujeres no estén a salvo ni siquiera dentro de sus hogares, menos en las calles, en los espacios públicos. Por esta razón, cree que hay la responsabilidad enorme de visibilizar esta violencia, que, a su entender, responde a un sistema patriarcal, machista, que reproduce los patrones de control sobre la vida de las mujeres.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s