Presidente Moreno veta parcialmente Ley sobre personas desaparecidas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió su veto parcial al proyecto de Ley de actuación en casos de Personas Desaparecidas o Extraviadas, que aprobó por unanimidad la Asamblea Nacional.

La normativa propone que no concluyan las acciones de investigación, búsqueda y localización, hasta que exista certeza sobre el paradero de la persona, o cuando sus restos hayan sido encontrados y plenamente identificados.

Una de las propuestas del proyecto de Ley era la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas, conformado por 18 instituciones.

La objeción principal del Ejecutivo se enfoca en la creación de este Sistema.

El objeto del proyecto de ley, dice el documento, “debe resaltar que los mecanismos de investigación, búsqueda, localización de las personas desaparecidas o extraviadas tenga un enfoque humanitario para que el fin del sistema nacional sea encontrar a la persona desparecida o extraviada y apoyar a las victimas indirectas a efecto de que el procedimiento conlleve a la verdad y justicia”.

Ahora, el Pleno Legislativo deberá convocar a una sesión para allanarse o ratificarse. Sin embargo, días atrás, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC) pidió que esta ley sea aprobada por el Ejecutivo.

Resaltan que desde 1970 y 2017 se han registrado 42 000 casos de personas desaparecidas en el Ecuador. El 96% de estos casos han sido resueltos dejando 1.600 sin resolver, según la Asamblea. La Fiscalía, por su parte, registra, desde 2014, 10. 500 denuncias de personas desaparecidas por año, de los cuales, hay 1.577 casos sin resolver.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s