CONAIE: “Gobierno presentó una versión tergiversada sobre lo sucedido en Cotopaxi”

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) señala que el Gobierno presentó “una versión tergiversada” sobre lo sucedido en Cotopaxi con las misiones de ayuda en territorio. Aclaran que, en ningún momento, se retuvo, impidió o amenazó, “ya que ni siquiera se tuvo contacto” con las brigadas del Plan Toda Una Vida.

La noche de este domingo 24 de noviembre, la Secretaría Nacional de Comunicación emitió un comunicado para alertar que el Presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, junto a un grupo de personas impidieron el paso de las brigadas del Plan Toda Una Vida en la comunidad de Tigua, en Cotopaxi.

La CONAIE explica que su presidente, Jaime Vargas, cumplía una agenda prevista en esta provincia. En el trayecto de su recorrido, señalan, “coinciden en los alrededores de los territorios de la organización Tigua”, en donde los comuneros y autoridades comunitarias coordinaban con miembros de la Policía Nacional la presencia de la brigada Plan Toda Una Vida. El presidente de la CONAIE actuó como autoridad indígena, al tratarse de territorios comunitarios, para constatar que la brigada entregue ayuda técnica y social, sin ejercer división ni proselitismo político.

Aclaran que, en ningún momento, se retuvo, impidió o amenazó, “ya que ni siquiera se tuvo contacto con miembros de tal brigada, pues, según declaraciones de la propia policía y testigos, ya se había instalado y mantenía contacto con las personas de las comunidades”.

El contacto que tuvo el presidente de la CONAIE, explican, “fue únicamente con la Policía Nacional. El uso de estas estrategias mediáticas de deslegitimación de nuestras autoridades indígenas es permanente y comprueba la desesperación del Gobierno Nacional frente a su falta de credibilidad”.

El Presidente Lenín Moreno descartó esta mañana que el Gobierno tenga la intención de dividir a las comunidades indígenas a través de estas brigadas.

Sin embargo, el movimiento indígena reiteró que “han venido denunciando públicamente acerca de los intentos de división promovidos por los entes y autoridades gubernamentales, acciones que se vienen realizando posterior al paro nacional de octubre”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s