David Chávez considera que Ecuador vive “un viraje del modelo económico severo”

El sociólogo David Chávez manifestó que las protestas en octubre no eran solo en contra del Decreto 883, que eliminaba los subsidios a combustibles, sino en contra del modelo neoliberal. Además, expuso que, al ser un Gobierno de transición, no puede tomar decisiones de fondo, así como la falta de legitimidad democrática, que puedan afectar a la mayoría.

A su criterio, “suena a un mal chiste”, llamar al diálogo porque, dijo, el Gobierno debería tener una amplia legitimidad democrática, pero, señaló, el actual Gobierno no lo tiene.

“Me asombra que los demócratas se sorprendan con el llamado de adelantar a elecciones. Pero como la propuesta surgió del correísmo, tiene un apoyo minoritario”, precisó.

Además, expresó que el Gobierno no tiene apoyo, ni legitimidad democrática, “pero sí enorme legitimidad en grupos de poder y eso explica por qué no se cayó el Gobierno”.

El académico criticó que la Asamblea, como primer poder del Estado, estuvo ausente durante los 11 días de protestas en Ecuador y, según las reacciones posteriores, reveló que al interior del Gobierno el levantamiento también sacudió su debilidad.

Expuso que la clave para entender estos procesos “es la destrucción institucional, que la llevó a cabo el Consejo de Participación transitorio. Todo esto se dio en este largo proceso de captura de instituciones del Estado para favorecer intereses particulares y su desinstitucionalización”.

En el año que cumplimos 40 años de democracia, dijo, se vivió una respuesta tan represiva a la protesta social por parte del Gobierno.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s