Pablo Dávalos: Si Asamblea aprueba Ley Económica, deja sin sustento la Proforma 2020

El economista Pablo Dávalos acudirá a la Comisión de Desarrollo Económico para explicar técnicamente en qué consiste la nueva ley económica enviada por el Ejecutivo. Alertó que, si el Pleno Legislativo la aprueba, deja sin sustento la proforma fiscal de 2020 por la exención tributarias.

Esto se daría porque la proforma “tiene una estructura de impuestos directos de cerca 31% de todos los impuesto, pero con las exenciones tributarias que plantea el Presidente, el Gobierno no podrá alcanzar casi los USD $4.600 millones de impuesto directos y lo máximo que alcanzaría son USD $3.500 millones, que dejaría un hueco grande y no podría llenar ese hueco con el incremento del ICE”.

Además, expuso que la nueva ley económica se adscribe en las prescripciones establecidas en la carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sobre todo en la página 14, donde le dice al país que tiene que cambiar el sistema tributario y pasar de impuestos directos a indirectos. En una estructura tributaria en la sería que: los que más tienen, menos paguen y los que menos tiene más paguen. Eso dice el FMI”, precisó.

Además, manifestó que en este Gobierno se dio uno de los gastos más bajos en el sector agrícola, que estuvo en el 0.45% del PIB y pasó al 0.17%.

Expuso que, en el caso de monetizar activos, estos recursos no irían a ingresos permanentes. “Al momento que se monetiza, eso se registra en la cuenta de financiamiento de ingresos, y no en permanentes y eso no puede financiar salud, educación, ni seguridad, lo que puede financiar es el plan anual de inversiones y deuda pública, pero si privatizas, no puede ir, por ley, a los sectores de salud ni educación”, aclaró.

Expuso que, de aprobarse la Ley, “pondría en riesgo los ingresos fiscales del próximo año y el país entraría en una crisis fiscal fuerte”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s