Richard Martínez se reúne con representantes del FMI en Washington

El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, viajó este martes 26 de noviembre a Washington, Estados Unidos, para dialogar con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las metas del programa acordado con Ecuador en marzo pasado.

El país espera un desembolso de este organismo de casi  USD 250 millones de dólares que estaban pendientes para este 2019, sin embargo, debido a la reversa del Gobierno en las medidas de ajuste económico que solicitó este multilateral este dinero no llegó y se deben renegociar estos requisitos.

Cabe recordar que el Gobierno se comprometió con el FMI a subir los ingresos fiscales en USD 2 000 millones para el próximo año. Para ello, el Ejecutivo planteó la eliminación de subsidios a los combustibles, pero tuvo que dar marcha atrás a la medida luego de las violentas protestas registradas a inicios de octubre.

Según la proforma presupuestaria 2020, para el próximo año Ecuador necesitará financiamiento por USD 6 665 millones para cubrir el hueco fiscal y pagar deudas pasadas. De este monto, alrededor del 20% iba a ser proporcionado por el FMI, pero se espera renegociar los objetivos pactados en marzo de este año.

Por otra parte, al momento el Riesgo País se sitúa 1 114 puntos. Con ello, si el país decidiera emitir bonos tendría que pagar una tasa de interés 13 o 14% a los inversionistas que adquieran esos papeles.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s