ONU concluye que hubo uso desproporcionado de la fuerza en protestas de Ecuador

La misión de expertos de las Naciones Unidas que visitó el país para investigar el contexto de las protestas que vivió Ecuador desde el 03 al 13 de octubre concluyó que en ellas hubo detenciones arbitrarias por parte de la policía y que «la actividad represiva de los agentes del orden no se ajustó a las normas».

Según el informe publicado por la ONU, varias víctimas y testigos denunciaron el uso reiterado por parte de las fuerzas de seguridad de gases lacrimógenos y perdigones disparados a corta distancia contra los manifestantes.

“El uso de gases lacrimógenos y perdigones causaron cientos de heridos y posiblemente algunas de las muertes”.

De igual manera, recalcan que otro patrón inquietante fue el gran número de detenciones presuntamente arbitrarias en estas protestas.

“Durante toda la crisis se realizaron arrestos masivos y, en varios casos, se efectuaron sin pruebas concretas contra los detenidos”.

Ante esto, instó al Gobierno a velar porque a los liberados sin cargos no se les atribuyan antecedentes penales como consecuencia del arresto y pidió que a quienes han sido imputados se les dé las garantías de un juicio justo y un trato acorde a la normativa internacional.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos visitó el país desde el 21 de octubre hasta el 8 de noviembre y también concluyó que en las manifestaciones y movilizaciones que se desarrollaron a nivel nacional hubo al menos 9 muertos, 1.507 heridos (de ellos 435 miembros de las fuerzas de seguridad) y 1.382 detenidos.

A la vista de las conclusiones de la misión, la alta comisionada de derechos humanos Michelle Bachelet señaló que los disturbios «tuvieron un alto costo humano» y resaltó que «las personas deberían poder expresar sus quejas sin temor a ser lesionadas o detenidas» mientras que los manifestantes «no han de recurrir a la violencia».

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s