LA PRODUCCIÓN PETROLERA NO SUBIRÁ SINO APENAS 2% PARA EL PRÓXIMO AÑO

En la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal de 2020, el Gobierno Nacional proyectó un precio del crudo de 51 dólares con 30 centavos, que fue devuelta por los asambleístas al Ejecutivo, con la recomendación de que señale un plan B en caso que no se cumpla el supuesto.

En este contexto, el régimen gubernamental plantea para 2020 un incremento del 2% en la producción petrolera, con relación a 2019, año en el que esperaba un aumento del 9% en la producción de crudo, que no se cumplió.

En un inicio, para este 2019 se esperaba contar en promedio con 537.000 bpd (barriles por día), cifra que bajó a 530.000 bpd. Ahora, se estima que el próximo año la empresa pública Petroamazonas y las firmas privadas producirán 542.000 bpd.

Debido a que los campos maduros, a cargo de empresas privadas, tienden a declinar, de manera natural, según el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Agusto, la proyección de la proforma para 2020 es conservadora, porque cada año se producen menos barriles del hidrocarburo.

Para producir los campos maduros se requiere aplicar técnicas que demandan mayor inversión, debido a que, por la menor presión en los pozos, se deben emplear otros recursos. Pero, se incrementó la incertidumbre entre las empresas privadas para realizar nuevas inversiones luego de los disturbios de octubre, que, según las autoridades gubernamentales, causaron daños en las instalaciones petroleras.

El Gobierno compensará esta situación optimizando la producción de crudo por parte del Estado, según el ministro Agusto, para lo que se planificó incorporar Ishpingo, desde octubre del próximo año, que es parte del bloque ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini).

También está previsto promover la ronda Intracampos II y Suroriente, plan que no resulta suficiente para subir la producción, porque el fluido que se extrae del ITT tiene una cantidad de agua importante, según expertos en la materia.

Otra teoría es que, debido a la contracción de la economía del país, es explicable que haya una menor inversión en este sector y, por lo tanto, una menor producción.

Para 2020 está previsto que el presupuesto para las petroleras estatales, Petroecuador y Petroamazonas, sea de 147 millones de dólares menor respecto de lo asignado para este año. El próximo, se destinarán 4.346 millones, mientras tanto en este 2019 está previsto asignar USD 4.493 millones, en total.

Con estos recursos, el Gobierno estima producir 194,7 millones de barriles de crudo durante todo el año.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s