MINISTRA DE GOBIERNO DESVIRTUÓ ACUSACIONES COMO PARTE DEL PROCESO DE JUICIO POLÍTICO EN SU CONTRA

Ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, desvaneció las acusaciones en su contra.

Dos de los tres interpelantes que presentaron el pedido de juicio político en contra de la secretaria de Estado ni siquiera asistieron para sustentar sus tesis. Roberto Gómez, de CREO, ni apareció; la independiente Lourdes Cuesta, para sorpresa de todos, se fue en cuanto llegó Romo; y la única que se mantuvo en el lugar fue la legisladora de RC, Amapola Naranjo, que no tuvo los elementos suficientes para argumentar.

Como muestra de respaldo, Romo estuvo acompañada de la cúpula de la Policía y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Previa a su comparecencia, le tocó el turno al exministro del Interior y actual legislador, José Serrano, quien acudió por pedido de la ministra, pero su aporte no tuvo mayor eco.

Incluso cuando la asambleísta Lourdes Cuesta, le consultó a Serrano si él había utilizado un helicóptero policial para trasladarse con su pareja a un lugar de descanso, sostuvo que “jamás”. Sin embargo, dijo que las medidas de seguridad que se aplican a un funcionario las determina un “informe de riesgo” que lo emite la Policía y que en el caso de un ministro de Gobierno, cubre los 365 días del año y las 24 horas del día.

Este dato le sirvió a la secretaria de Estado para señalar que “su nivel de riesgo es máximo” y añadió que su jefe de Seguridad decide cómo se moviliza, con quiénes y por qué ruta.

Sostuvo que el helicóptero es solo uno de tantos vehículos policiales y que ella emplea vehículos policiales todos los días, ya sea cuando va al Palacio de Gobierno o cuando va a comprar pan.

Con un cuadro comparativo, la ministra de Gobierno explicó el uso de aeronaves policiales durante los últimos seis años.

Expresó que en 2014, cuando Serrano era ministro, se hicieron 1.333 viajes en avión para trasladar a funcionarios; en 2019, bajo la gestión de Romo, 78. En el caso de los helicópteros se efectuaron 2.259 viajes; y en 2019, 420. “Juzguen ustedes si en verdad se puede hablar de uso inapropiado de bienes públicos”, enfatizó.

En cuanto a una supuesta negligencia en el caso de Diana Carolina, la mujer que fue apuñalada por su pareja, en Ibarra, frente a un grupo de policías, mencionó que el tema ya fue analizado por la Asamblea, la cual aprobó en enero de 2019 una resolución en apoyo de la Policía.

Además, desvirtuó el hecho de que se haya incumplido funciones en la aplicación de la ley contra la violencia de género.

En este sentido, dijo que al Ministerio de Gobierno le corresponde coordinar la realización del registro de víctimas, capacitar a jefes y tenientes políticos para dictar medidas cautelares. Aspectos que, para Romo, sí se cumplieron

En cuanto a la crisis carcelaria, señaló que ya son 37 años desde que las cárceles no son competencia del Ministerio de Gobierno.

Es así que todas las acusaciones fueron analizadas por la ministra y no tuvieron réplica, por lo que al interior de la Función Legislativa ya se presume que el juicio político en contra de Romo no prosperará.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “MINISTRA DE GOBIERNO DESVIRTUÓ ACUSACIONES COMO PARTE DEL PROCESO DE JUICIO POLÍTICO EN SU CONTRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s