Nueva Ley de Transparencia definirá “qué información es pública y cuál no”: Secretaria Anticorrupción

La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, anunció que el próximo 9 de diciembre de 2019 presentará la nueva Ley de Transparencia, que fue construida junto varias entidades. Entre los objetivos, dijo, la normativa definirá “qué información es pública y cuál no”.

Explicó que pese a que en 2008 se aprobó una nueva Constitución la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) que está vigente viene desde 2004.

“Era necesario hacer una ley que esté en consonancia con la Constitución y que le dé un poco más de potestad al ente que ejecuta la Ley, que es la Defensoría del Pueblo, que no podía sancionar”, dijo Ordóñez, este martes 3 de diciembre de 2019.

Expuso que muchas instituciones y GAD incumplen lo que establece la Ley y lamentó que no existe posibilidad de sancionar.

Esta ley, dijo, apoya esta facultad, pero, sobre todo, “también define qué información puede ser pública y cuál no. Por ejemplo, se debe cuidar el sigilo bancario que tiene una persona. Además, una persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario”.

Considera que esta nueva normativa, que la presentarán en la Asamblea el próximo lunes, a propósito del Día de la Lucha Contra la Corrupción, faculta para que los procesos sean más expeditos, más sencillos y que se puedan cumplir. “Si hay transparencia hay un mejor ejercicio democrático”, aseguró

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s