Binomios mixtos para Presidencia y Vicepresidencia de la República

El control a los fondos para campañas y una nueva fórmula para la repartición de curules son los ejes centrales de la reforma al Código de la Democracia, en vigencia desde el 2019, que fue aprobada ayer por la Asamblea, con el cambio de 160 artículos.

En el hemiciclo hubo abrazos y aplausos entre las asambleístas, al lograr la aprobación con 113 votos. Solo el oficialista Fausto Terán y Ángel Sinmaleza (ex SUMA) votaron en contra. Roberto Gómez (Creo) y otros cuatro parlamentarios se abstuvieron.

La paridad de género se aplicará de manera progresiva. Para los comicios del 2021, el porcentaje mínimo en las listas será del 15% (5 más del promedio actual). Mientras que para las seccionales del 2023 será del 30%. A partir de las elecciones del 2025, la meta es el 50% y que todos los binomios presidenciales sean mujer-hombre u hombre-mujer.

La aprobación se dio a menos de tres meses de que, en febrero próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a comicios para el 2021, para elegir asambleístas y nuevo Presidente de la República. A partir de que la Asamblea remita el documento aprobado, el Ejecutivo tendrá 30 días para presentar sus observaciones y el Parlamento otros 30 para ratificarse o allanarse, en caso de un veto.

Otro de los cambios relevantes tiene que ver con la votación por listas cerradas, no por candidatos para los próximos comicios (ver recuadro). En cuanto al control a los gastos de campaña, se incluyó una transitoria para la implementación de un sistema de control de financiamiento de la política, que deberá estar listo tres años después de que la reforma sea publicada en el Registro Oficial. El CNE, el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Contraloría, Fiscalía y demás organismos de control -en un plazo de 120 días- deberán implementar un sistema de interconexión de datos.

En ese mismo plazo se deben realizar tres auditorías urgentes: al registro electoral, al sistema informático del CNE y al sistema de validación de firmas del organismo. En las reformas hay sanciones contra la violencia política de género, y será sancionada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (C.D.A.)

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s