Hermanamiento entre los gobiernos Regional de Puerto Mont y Provincial de Pichincha

Claudio Sule Fernández, coordinador general del Foro de Gobiernos Locales y Subnacionales de América Latina y el Caribe por el Desarrollo Sostenible, visitó los estudios de Pichincha Universal, para hablar sobre el hermanamiento entre Puerto Mont (Chile) y el Gobierno de la Provincia de Pichincha.

Comentó que el Foro es el único de América Latina donde los gobiernos municipales y los gobiernos a nivel de prefectura, que en el caso de Chile se llaman regionales, se juntan para generar una red de gobiernos con el objetivo de cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

No se va a encontrar otra red donde se junten estos dos niveles de gobierno, cuya relación es bastante competitiva, según Sule Fernández, por lo que el Foro busca que trabajen de manera conjunta, que tengan una mirada conjunta del territorio, para que a la hora que un municipio planifica su territorio, el gobierno de prefectura, en este caso de Pichincha, lo acompañe.

De esta manera, según el experto, la planificación que haga el municipio sea parte de la planificación del gobierno provincial. Esto que parece lógico en América Latina no ocurre, porque normalmente los municipios tienen su planificación y los gobiernos prefectuales tienen la suya.

Con esta forma de trabajo, a la hora de intervenir una problemática, ambos pueden intervenirla, pero no lo hacen de manera articulada, duplicando los esfuerzos. Y una de las cosas que propone la Agenda de Desarrollo sostenible es que se cambie este sistema de intervención, que se lo llama sectorial, porque entran por sectores, por niveles territoriales, pero también entra salud, por un lado, educación, por otro, y no se articulan ni coordinan, explicó.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s