La mayoría de médicos cubanos no cumplían con requisitos académicos ni experiencia, según Víctor Álvarez

En entrevista a Radio Pichincha Universal, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de médicos de Pichincha, explicó que el pacto médico que se firmó en 2009 entre Ecuador y Cuba no cumplió su objetivo puesto que los galenos extranjeros terminaron ocupando las plazas de los profesionales nacionales y no acudían a las zonas rurales, ni trabajaban en prevención como se lo determinó inicialmente.

En ese marco manifestó que muy pocos médicos cubanos tenían experiencia y aportaban con conocimientos al sector de la salud en Ecuador: “Más bien nosotros formábamos a los médicos cubanos. Se suponía que un extranjero tiene que ser un Prometeo para el país”.

De otro lado criticó que incluso no había control de calidad, es decir los galenos de ese país no cumplían con un título refrendado en la Senescyt y en “caso de mala práctica únicamente respondían a la ley cubana y no a la ecuatoriana”.

Álvarez también remarcó que la presencia de los médicos extranjeros estancó el proceso de formación de los ecuatorianos: “No hubo posgrados para especializarse”.

Aunque reconoció que con la salida de los médicos cubanos habrá déficit en ciertas especialidades, sumado a la disminución del presupuesto al sector de la salud,  también manifestó que será una oportunidad para dar la oportunidad a profesionales del Ecuador que al momento viven un proceso de precarización laboral, por lo que señaló la importancia de convocar a un concurso para generar estabilidad.

Código de la Salud

A criterio del titular del Colegio de Médicos de Pichincha, la discusión de la ley se volvió política y no existe un compromiso de ningún partido político por aprobarla pese a que garantiza los derechos de la ciudadanía, además de beneficiarla.

Álvarez ejemplificó con el caso del uso médico el Canabbis o la atención a una mujer que llega en proceso de aborto, temas que, a su criterio, han sido distorsionados. Denunció que ha existido un chantaje entre bancadas: “Es decir yo votó por tal normativa, si otros apoyan alguna otra propuesta”.

Con esa base dijo esperar que la próxima Asamblea Nacional que se posesione en 2021 logre debatir con seriedad el cuerpo legal y la pueda aprobar en favor del pueblo ecuatoriano.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s