Defensa de Pabón, González y Hernández solicitará audiencia con el Ejecutivo

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y los dirigentes de la Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández y Christian González, su defensa anunció que recurrirá al Ejecutivo para generar un mesa de diálogo y pueden efectivizarse estas medidas.

“Quienes hemos podido revisar todo el documento, tenemos más que claro los caminos que la CIDH ha marcado”, explicó este 9 de diciembre Fausto Jarrín, parte de la defensa técnica.

También solicitarán a la Función Judicial la activación de mecanismos correspondientes para que se puede revisar la condición de libertad de Pabón, González y Hernández.

Jarrín mencionó que darán a conocer al GAD de Pichincha sobre la postura, que maneja la defensa técnica, sobre las medidas cautelares y lo que eso implica en cualquier decisión administrativa que podría tomarse sobre la permanencia de la Prefecta Paola Pabón.

La CIDH adoptó el 6 de diciembre de 2019 su Resolución 58/2019 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de los tres. Explican que el organismo dio seguimiento cercano a la situación desarrollada en Ecuador en el contexto de las protestas sociales que tuvieron lugar del 3 al 13 de octubre de 2019, visitando el país entre el 28 y 30 de octubre.

El organismo visitó el Centro de Rehabilitación Social Mixto Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en donde se encuentra Pabón. “La Comisión pudo constatar el clima de hostigamiento que prevalece en la cárcel, el cual empeoró al momento en que la delegación oficial se encontró con la señora Pabón. De hecho, no ha resultado posible llevar a cabo una entrevista con ella en condiciones adecuadas, debido a la actitud percibida de parte de las autoridades carcelarias”, dice el comunicado.

Además, señalan el Estado ecuatoriano argumenta que estos proceso penales se habrían dado en respecto al debido proceso y en apego al derecho interno. “Sin embargo, la Comisión observó que el Estado no aclaró que se haya efectuado un análisis por parte de las autoridades competentes sobre la alegada situación de riesgo a la vida e integridad personal de los beneficiarios, considerando su perfil y circunstancias personales, particularmente ante la gravedad de los alegatos sobre la existencia de serias amenazas”.

Por ello, la CIDH solicitó a Ecuador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s