Asociación “Inocencio Tucumbi” busca verdad, justicia y reparación para víctimas del paro

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) funda la Asociación de Víctimas del Paro Nacional “Inocencio Tucumbi”, con el objetivo de evidenciar “las graves violaciones a derechos humanos en el contexto de la represión estatal a las protestas en el territorio ecuatoriano”.

En rueda de prensa, dirigentes del movimiento indígena, familiares de los fallecidos, heridos y víctimas del paro nacional de octubre, presentaron esta asociación como un espacio para emprender todas las acciones necesarias y que las autoridades investiguen las muertes violentas de esos días, que no sean olvidadas ni encubiertas. “La verdad es el primer paso a la justicia”, dijeron.

Como un acto de reconocimiento a las víctimas, la asociación lleva el nombre de Inocencio Tucumbi, dirigente comunitario del pueblo Kichwa Panzaleo de la provincia de Cotopaxi, que fue la primera víctima mortal del levantamiento.

“Su muerte es consecuencia de la arremetida policial en un ataque que se produjo a una zona de paz por parte de la fuerza pública, sin embargo, la versión del Estado ha sido insistir en que se “cayó” intentando trepar a una casa, que fue un accidente. Su muerte será un símbolo de resistencia y tenacidad en la búsqueda de la verdad”, dice la CONAIE

Como asociación, exigen saber la verdad, entre otros interrogantes, “quién ordenó y ejecutó las detenciones masivas, arbitrarias e indiscriminadas, cuáles fueron las labores de inteligencia y contrainteligencia, acciones de seguimiento contra dirigentes sociales, notas diplomáticas con otros Estados, se recibió o no apoyo militar y logístico de otros Estados, a más de otra información relevante para esclarecer la actuación del gobierno y el Estado”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s