Relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer pide a Ecuador despenalizar el aborto

Este lunes 9 de diciembre del 2019 la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, concluyó una visita de 11 días a Ecuador y, entre sus recomendaciones, pidió al Ecuador despenalizar el aborto.

Simonovic mantuvo varios encuentros con funcionarios del Gobierno, agencias internacionales y de la sociedad civil, con los que analizó la situación de la mujer en la sociedad.

«En una reunión con miembros de la Corte Constitucional hemos analizado los estándares internacionales y lo que se hace en otros países y espero que esto arroje resultados positivos», expresó Simonovic, respecto a la despenalización del aborto.

La Corte Constitucional, en su pronunciamiento sobre el veto del Presidente Lenín Moreno a las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP), anunció que aceptó a trámite analizar un caso planteado por organizaciones de mujeres.

La relatora calificó de «muy restrictiva» la actual legislación sobre el aborto en Ecuador. Actualmente, en Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

«Estoy pidiendo la liberación de mujeres encarceladas por cargos relacionados con el aborto, he recibido información acerca de que hay 220 mujeres en prisión», dijo la relatora de la ONU.

Lamentó que Ecuador sigue mostrando un aumento de embarazos adolescentes. «Son 240 000, en algunos casos en la categoría de 10 a 14 años, y si cuentas esto a lo largo del año hay alrededor de siete embarazos al día. Ecuador es el segundo en embarazos adolescentes en la región», dijo.

Además, señalo que se debe evitar recortes presupuestarios que afecten estrategias de derechos humanos para mujeres y niñas.

Sobre este tema, varios colectivos de mujeres reclamaron que el presupuesto necesario para la implementación de la Política Intersectorial de la prevención del embarazo en niñas y adolescentes para el año 2020 era de cerca de USD $5 millones, presupuesto que tuvo una reducción del 100%. Además, el presupuesto para la implementación de la Ley de prevención de la violencia contra mujeres y niñas para el 2020 estaba planificado en cerca de USD $5 millones y se redujo a $876.862, es decir una reducción del 84%.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s