Sofía Espín buscaría la restitución de su cargo como asambleísta

La defensa de Sofía Espín analiza los mecanismos para que la exlegisladora retorne a la Asamblea Nacional. Plantear una acción de protección para recuperar su cargo o interponer una demanda internacional contra los asambleístas que dieron el voto para su destitución son las estrategias que se estudian.

Según Diego Córdova, abogado de Espín, apenas el juez dictó el sobreseimiento, ya se establecen acciones que van encaminadas a subsanar el error de la destitución.

Espín y Yadira Cadena (abogada del expresidente Rafael Correa) fueron acusadas de fraude procesal en grado de tentativa, por la visita que hicieran, en 2018, a una procesada por el plagio del activista político Fernando Balda. El 13 de noviembre de 2018, Espín fue destituida con 94 votos por una supuesta “incompatibilidad de funciones”.

Si bien días atrás, el presidente de la Legislatura, César Litardo, descartó cualquier posibilidad de restitución del cargo de Espín, Córdova aclaró que en lo político tampoco se pueden cambiar los fundamentos de la destitución.  Una demanda al Estado por los daños causados es algo que también está sobre la mesa.

A su vez, dijo que estos temas serán analizados una vez que Espín retorne al país. Sin embargo, aún no existe una fecha establecida para su retorno, debido a que la exasambleísta tendría cosas pendientes por resolver en México, país al que ingresó el pasado 16 de noviembre.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s