Juez que concedió Acción de Protección a Rosa Chalá fue destituido

Este jueves 12 de diciembre, el Juez de Santa Ana, Manuel Eugenio Ruiz Moreira, denunció que fue bloqueado del sistema judicial por haber dictado una Acción de Protección a favor de Rosa Chala que le permitiría reintegrarse como vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Además, reveló que recibió amenazas por parte de funcionarios del Consejo de la Judicatura para que emitiera una sentencia desfavorable.

El magistrado grabó un video en el cual muestra un presunto bloqueo en el sistema de la función judicial con lo que se le impediría despachar causas pendientes.

“Tengo causas de alimentos pendientes, tengo que emitir resoluciones, tengo dos allanamientos y medidas de protección, en este momento se me ha bloqueado. Este problema solo lo presento yo como juez por haber emitido una resolución de índole constitucional el día de ayer”.

En este contexto, también denunció que recibió amenazas por parte de un servidor judicial que advirtió de serias consecuencias sino emitía una sentencia en contra de Rosa Chalá.

“Un servidor judicial me vino a amenazar y dijo que tendría serios problemas si dictaba a favor la acción de protección. Al parecer esto ya se está ejecutando. Me han bloqueado en el sistema, no puedo despachar”.

El magistrado recalcó que esto significaría una posible destitución de antemano por parte del Consejo de la Judicatura. De igual forma denunció que eso sería un claro intento de injerencia judicial.

«Estoy destituido de antemano; es decir, estoy en la Unidad Judicial con muchas personas en la parte de afuera que están esperando que emita una resolución y eso no puede darse. ¿Si esto no es injerencia en la potestad judicial entonces qué es?”.

Ante esto, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el cual explica que la destitución del juez de Santa Ana, Manuel Eugenio Ruiz Moreira, se dio debido a un sumario disciplinario iniciado el 22 de agosto de 2019.

«El mencionado ex funcionario incurrió en manifiesta negligencia, declarada por órgano jurisdiccional (Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí), dentro de la acción constitucional 13315 -2019 – 00154, caso Petroecuador – Marzam Cía. Ltda».

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s