Sofía Espín analiza una demanda contra los 94 asambleístas que votaron por su destitución

Sofía Espín, exasambleísta por la Revolución Ciudadana, remarcó que Ecuador pasa por un proceso de persecución política donde no hay derecho a la disidencia, aquello se evidenciaría en su destitución en el Legislativo pues se rompieron los preceptos constitucionales y legales.

“No hubo el debido proceso en la Asamblea, fue absolutamente ilegal. Ellos querían buscar un causal y lo forzan diciendo que ningún asambleísta puede ejercer otro cargo público y dicen que mi visita a la cárcel fue en un ejercicio de otro cargo”.

En ese sentido criticó el linchamiento mediático del que fue sujeta y lo calificó como un juzgamiento mediático, pues la declararon culpable incluso hasta hoy donde cuestionan la decisión de un juez que la sobreseyó del caso.

“Estamos preparando una demanda internacional al Estado (…)es importante porque tiene que sentar precedente” agregó la exlegisladora quien tampoco descarta plantear una demanda nacional contra los 94 asambleístas que votaron para destituirla de su curul. Los dos procesos los plantearía en las próximas dos semanas: “Se basaron en un chisme, nunca hubo pruebas, desde cuándo entrar a una cárcel es un delito pero así lo hizo ver la prensa”.

Enfatizó que no quiere recuperar su cargo en la Asamblea Nacional, como lo señaló un medio de comunicación: “Yo no quiero volver, eso no es verdad, porque ese ente ya no representa al pueblo, tiene 10% de aceptación, con un alto rechazo, es una institución desprestigiada”.

Sin embargo destacó que el Legislativo debería actuar de oficio, luego de que la Fiscalía se abstuvo de acusarla y del sobreseimiento del sistema judicial: “Deberían convocar, tratar mi punto y devolverme mi curul, no porque yo lo desee sino porque así se debería actuar en derecho”.

En ese contexto también mencionó que no descarta participar de próximas elecciones para el mismo cargo, aunque dijo que por el momento su plan más inmediato es regresar al país para ver a su familia: “Tengo un año lejos de mi familia que es muy pequeña en donde yo era el sostén del hogar, que mantenía a mi madre y mis sobrinos y fui separada por una persecución política”.

Espín dijo tener esperanza de un nuevo Ecuador, donde sea posible vivir en libertad y que la persecución e irregularidades sean desterradas: “¿Y cómo? Con las nuevas elecciones en las que se tienen que enterrar a las fuerzas políticas que actúan de acuerdo a sus propios intereses”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

3 comentarios sobre “Sofía Espín analiza una demanda contra los 94 asambleístas que votaron por su destitución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s