¿Cuáles son las objeciones del Ejecutivo a la Ley Tributaria?

Trece son las objeciones que en diferentes articulos y disposiciones envió el presidente Lenín Moreno a la Asamblea sobre la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Entre las objeciones se encuentran que el Comex debe regular el número de paquetes y el valor máximo anual de los envíos que realizan los migrantes. En el proyecto de Ley, los legisladores quitaron los límites sugeridos inicialmente.

Estas son las objeciones presentadas:

1. Al artículo 13 numeral 1: Sobre la deducción de intereses sobre la utilidad antes del pago de la participación laboral (reparto de utilidad a los trabajadores). El ejecutivo propone que el límite para la deducción de intereses sea del 20%.

2. Al artículo 31 sobre de exenciones del ICE: Se amplían los productos agrícolas que se benefician de la exención. Al mismo tiempo se incluyen requisitos para que el nivel de componente nacional de esos productos sea mas del 70% para que se puedan beneficiar de la exención.

3. Al numeral 4 del artículo 35: La reducción del ICE de hasta el 50% para bebidas alcohólicas producidas localmente solo aplicará si la bebida contiene más del 70% de ingredientes nacionales.

4. Al artículo 47 sobre devengar el pago por el uso del espectro radioeléctrico y concentración del mercado a través de la implementación de proyectos para la reducción de la brecha digital: El ejecutivo sustituye el artículo y propone que será el ente rector de las telecomunicaciones el que promoverá proyectos para la reducción de la brecha digital.

5. Al artículo 48 sobre la duración de los títulos habilitantes para la explotación del espectro radioeléctrico: El texto aprobado en la Asamblea establecía como requisito que las empresas beneficiarias inviertan un mínimo del 20% en la ampliación de cobertura en carreteras, zonas rurales, fronteras y zonas de difícil acceso. El veto del ejecutivo elimina este requisito de inversión mínima en esos rubros.

6. Al artículo 54 sobre la posibilidad de pagar las deudas que el Gobierno mantiene con entidades públicas a través de bonos del estado y certificados de tesorería: El ejecutivo agrega que este mecanismo también pueda ser utilizado para el pago de sentencias judiciales y laudos arbitrales ejecutoriados.

7. Al artículo 61 sobre el envío de paquetes de ecuatorianos residentes en el exterior y que estén debidamente registrados: El texto aprobado en la asamblea establecía que no había límites para el envío de paquetes. El veto del ejecutivo elimina la disposición de que no haya límite y propone que sea el Comité de Comercio Exterior el que establezca el límite.

8. A la disposición general tercera sobre el no registro en el escore crediticio de las operaciones de refinanciamiento de créditos educativos: El Ejecutivo plantea que el beneficio se amplíe para aquellos que hayan firmado convenios de pagos hasta 3 años antes de la entrada en vigor de la presente ley.

9. A la disposición general quinta sobre la aplicación del Régimen Impositivo para Microempresas: El Ejecutivo plantea que se agregue una aclaración indicando que este régimen también aplica para la distribución de dividendos.

10. A la disposición transitoria segunda. Elimina el inciso que dispone la exención de los pagos pendientes del ICE para vehículos destinados al uso de la fuerza pública.

11. A la disposición transitoria décima tercera: Corrige una cuestión de forma en cuanto la referencia del artículo a reformar sobre las provisiones para el pago de desahucio y jubilaciones patronales y su vigencia a partir del año 2021.

12. A la disposición transitoria décimo cuarta: Se introduce un texto menos riguroso y se aclara que no serán deducibles del pago al impuesto a la renta los intereses de los créditos que se paguen a partir de enero del año 2020 y que hayan sido contratados entre septiembre y diciembre del 2019 para el pago de dividendos hasta el 31 de diciembre del 2019.

13. A la transitoria décimo quinta: En relación con la objeción anterior se propone que solo paguen ISD los pagos por intereses y capital de créditos obtenidos septiembre y diciembre del 2019 y cuya tasa de interés supere la máxima referencial establecida por el Banco Central del Ecuador.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s