Dimite ministro francés encargado de la reforma de las pensiones en Francia por denuncias de corrupción

El Alto Comisionado para las Pensiones de Francia, Jean-Paul Delevoye, dimitió hoy de su cargo tras varias revelaciones en la prensa sobre cobros de distintos organismos públicos, que de probarse constituirían delito.

Nombrado por el presidente de la República, Emmanuel Macron, en septiembre de 2017, Delevoye fue el encargado de preparar la polémica reforma del sistema de pensiones, que movilizó en su contra a una mayoría social y sindical con huelgas y protestas masivas por todo el país.

Pero las acusaciones a las que se enfrenta proceden de su última declaración, ante la autoridad para la transparencia de la vida pública, sobre los cargos públicos y privados desempeñados y la remuneración percibida por cada uno de ellos, que revisó al alza en ambos capítulos.

Frente a los 3 puestos que Delevoye declaró en un primer momento, la lista se alargó en 10 más al igual que sus ingresos, simultaneando durante varios meses varios de ellos con su cartera ministerial y presentando un claro conflicto de intereses, lo que es ilegal en el ordenamiento jurídico francés.

Según el artículo 23 de la Constitución las funciones de un miembro del gobierno ‘son incompatibles con el ejercicio de cualquier mandato parlamentario, cualquier función de representación profesional con carácter nacional y cualquier empleo público o actividad profesional’, y su incumplimiento podría llegar a los 45 mil euros de multa y tres años de prisión.

En su declaración de renuncia Delevoye consideró haber sido objeto de ‘ataques violentos y falsas acusaciones’, con el fin de ‘socavar un proyecto esencial para Francia’, en referencia a la controvertida contrarreforma del sistema público de pensiones.

Macron dijo que aceptó la dimisión con pesar, y desde el Palacio del Elíseo se aseguró que de ese modo Delevoye podrá responder a las críticas a las que ha sido sometido, y se agradeció su sentido de la responsabilidad en un momento importante de la reforma.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s