En la Asamblea, proponen resistirse al archivo de la Ley para Registro de Violadores

La Corte Constitucional (CC) emitió su dictamen sobre la Ley de Registro de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (REVAAS): es inconstitucional. Este 16 de diciembre, la Asamblea debatió el informe, pero la legisladora proponente de la normativa, Lourdes Cuesta, se acogió al derecho a la resistencia y no mocionó su archivo. Hubo legisladores a favor, otros en contra de esta propuesta. El presidente del Legislativo (e), César Solórzano, suspendió la sesión.

“Me acojo al artículo 98 de la Constitución y me declaro en resistencia. Que sea otro colega asambleísta que mocione el archivo. Yo, esto no puedo hacerlo a los niños y niñas del Ecuador”, dijo Lourdes Cuesta, en rechazo al dictamen de la CC y de que esta Ley se archive.

La Ley fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Asamblea el pasado 01 de octubre. El Ejecutivo emitió su veto parcial por razones de inconstitucionalidad, que fue ratificado por la Corte Constitucional.

En la sesión plenaria de hoy, Roberto Gómez (CREO) dijo que la Asamblea no tiene por qué aprobar el archivo ahora, “así sea como una expresión de rechazo político al dictamen de la CC que protege a violadores”.

Para Gómez, la Constitución les permite ejercer el derecho a la resistencia y, dijo, “si unánimemente estamos de acuerdo de que esta ley no es mala, que es constitucional y que protege a los niños ¿Quién va a ser el legislador que mocione el archivo de esta ley?”, agregó.

La propuesta de Gómez es que esta Ley no quede archivada por la Asamblea y, enfatizó, “sea la Corte la responsable de que la Ley no entre en vigencia”.

Franklin Samaniego (RC) mencionó que “si tuvieron la capacidad de acercarse a la Comisión de Justicia a debatir cada artículo y hacer incorporaciones, no me vengan ahora con la falacia de que es un texto inconstitucional que, además, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea”.

Señaló que este proyecto de Ley instrumentaliza lo que dispone el art.65 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Wilma Andrade (ID) fue quien mocionó el archivo de la Ley REVAAS. Advirtió que la Asamblea podría caer en desacato. El presidente Legislativo (e), César Solorzano, se reunió brevemente con un grupo de legisladores para encontrar una salida. Finalmente, calificó la moción de Andrade, pero suspendió la votación.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s