No hay evidencias sobre participación del correísmo en incendio de Contraloría: presidente Comisión Paro

 El presidente de la Comisión ocasional que analizó los hechos ocurridos durante el paro nacional de octubre de este año, Fernando Burbano, aseguró que no tienen evidencias de que hubo una participación del correísmo en el incendio a la Contraloría, tal como lo han sostenido varios voceros del Gobierno.

Sobre el incendio, que fueron 3, Burbano manifestó que se debe investigar a profundidad porque, dijo “quedan muchas dudas”. En una entrevista radial, el entrevistador le recuerda que Juan Sebastián Roldán, secretario del Gabinete, dijo que este hecho fue instrumentado por el correísmo.

“Que lo demuestre”, respondió Burbano, al señalar que la Comisión no tiene ninguna evidencia de ello y resaltó que, si el Gobierno tiene esa evidencia, debió presentarla ante la Comisión.

Una de las conclusiones centrales fue que el Decreto 883 fue el detonante de las protestas. Ante las críticas por esta parte del informe, Burbano mencionó que “si esto hubiera sido sobreentiendo ¿Por qué hay mucho afán de decir que hubo un acto de conspiración, intentos de golpes de Estado?”, criticó.

Recordó que, primero, se dio la paralización del transporte. Luego, las movilizaciones de organizaciones sociales y se sumaron los trabajadores, estudiantes y organizaciones espontaneas ciudadanas.

El informe, dijo, señala que la manera inconsulta de la emisión del Decreto 883, con el que eliminaba el subsidio a combustibles, generó el descontento social, así como la débil socialización y las pocas o nulas medidas de contingencia.

Burbano expuso que fue una movilización de la sociedad, “más allá de una convocatoria de un sector. Nuestra primera recomendación es que toda política pública tiene que socializarse”.

Sobre las intervenciones de varios voceros del Gobierno, de que hubo un plan orquestado desde varias figuras asociadas al expresidente Rafael Correa para supuestamente desestabilizar el orden constituyente, Burbano aclaró que son dos meses en los que se han mantenido con esa tesis. “Todos los días, a todo momento, pero hasta ahora no recibimos la información concreta que permita concluir con ello”, señaló.

Expuso que ningún comisionado, a excepción de César Rohón (PSC), ha presentado esa tesis. “Ningún funcionario de Gobierno nos ha dado pruebas que lo concluyan. Pero lo que hemos visto es una serie de acciones en diferentes lugares del territorio y la mayoría han estado totalmente desconectadas”.

Recordó que la teoría del Golpe de Estado se sustenta en el debilitamiento de la fuerza que controla el orden público. “La pregunta es: ¿Existió una facción dentro de las fuerzas armadas y Policía Nacional dispuesta a cambiar esa relación?”.

Burbano indicó que convocaron al director del Centro de Inteligencia para conocer si había información de que, con anterioridad, ya había la intención para este supuesto el golpe de Estado. “Se excusó y no fue”, lamentó.

Ahora, dijo, corresponde investigar estos hechos y que debería existir una reparación integral a todas las víctimas del paro como heridos, familias de fallecidos, así como los afectados por pérdidas económicas.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “No hay evidencias sobre participación del correísmo en incendio de Contraloría: presidente Comisión Paro

  1. Tener borregos tozudos y aznabur cono Burbano, ganando un sueldo dorado durante mas de 12 años es una brutalidad, primero por quien le paga y luego quien aguanta sus argumentos tan sesudos pidiendo que le demuestren que fueron los correistas quienes incendiaron la contraloria. Solo le falta decir que se incendio sola o por algún cortocircuito. Quienes serían los sanducheros que nombraron este calienta asientos para que razone como lo que es, una carga para el pais……fuera pequeño depredador…..

    Me gusta

    1. Ecuador no merece haber caído tan bajo en dos años y medio, pareciera que estamos gobernados por lo peor de la sociedad y la escoria de la clase política, dedicados a destruir el prestigio que en diez años ganamos como país y enarbolan la farsa y la mentira como emblemas.
      A los incendiarios de la Controlaría deberían buscarlos al interior, entre la parentela deshonesta de los que estaban enviando remesas de dólares a USA, o los que querían incendiar Quito antes del vulgar maridaje con el gobierno.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s