Según la CIDH, el Estado ecuatoriano cometió omisiones en el caso del equipo periodístico asesinado en la frontera norte

Descoordinación entre militares y policías ecuatorianos desencadenó el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario EL COMERCIO, según el informe del Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron asesinados por el grupo narcodelincuente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arízala, alias “Wacho”, secuestrados el 26 de marzo de 2018. El Gobierno ecuatoriano confirmó sus muertes el 13 de abril y sus cuerpos recuperado en julio de ese mismo año.

Para Yadira Aguagallo, representante de los familiares de los asesinados, hasta llegar al informe de la CIDH han tenido que recorrer un camino bastante largo, luego de un año nueve meses del suceso.

Destaca que este mecanismo de seguimiento del caso del equipo periodístico es inédito en el continente, que muy pocas veces se lo ha hecho, porque este, de Ecuador, es el tercer caso que la CIDH ejecutó.

El informe de la Comisión, a criterio de Yadira, debería ser considerado, por las fiscalías de Ecuador y Colombia, como un insumo para que realicen un trabajo de investigación diligente, apegado a la justicia y en beneficio de la garantía de los derechos de todos los ciudadanos.

Según Aguagallo, en el informe la CIDH hace una importante recomendación a los estados de los dos países, principalmente al ecuatoriano, sobre la investigación en la que posiblemente hubo omisiones, cometidas por el Estado.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s