Vicepresidente del FUT plantea en un 25% el incremento del salario básico unificado para 2020

El vicepresidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), José Villavicencio, se refirió al incremento del salario básico unificado que debe ser aprobado para 2020, una vez que un estudio de la firma Deloitte Consulting proyecta el incremento de un dólar.

Villavicencio cuestionó que a pesar de que se ha pedido que este tema sea analizado de forma permanente, siempre queda para el último. Es por ello, que el Consejo Nacional de Salarios, sino se pone de acuerdo, le corresponderá al Gobierno tomar la última decisión.

Bajo este panorama, consideró conveniente que se debe establecer una política general de sueldos y salarios.

Al referirse a la propuesta que revela el estudio de Deloitte, dijo que no le sorprende lo que se pretende implementar, debido a que los empresarios buscan la flexibilización laboral, el congelamiento de salarios y políticas precarias.

“Ellos plantean que por un lado no hay que subir un centavo, pero para que no les digan nada suben un dólar”, señaló.

Por otra parte, anunció que como FUT pedirán el incremento del 25% (492,5 dólares) basados en que este monto debe ir a la par con la canasta básica.

Sostuvo que si se quiere recuperar el poder adquisitivo se debe mejor su salario para que pueda cubrir la canasta básica.

Aclaró que este beneficio solo es para quienes ganan un salario básico, que es del sector privado, porque en el sector público los sueldos permanecen congelados.

Comentó que como FUT se acordaron ejes para trabajar en reformas laborales, que no solo tienen que ver con materia legal.

Adelantó que el pasado lunes 16 de diciembre se entregó al Ministro de Trabajo una propuesta de políticas para fomentar el empleo, pero tomando en cuenta los derechos.

A su vez, dijo que como parte del planteamiento del FUT se propone que se genere empleo en los sectores de la construcción, turismo, agricultura, comercio y servicios.

Sobre el envío a la Asamblea Nacional de la reforma laboral, expresó que eso es un tema complejo, pero que se trabaja en mesas de diálogo con el Gobierno. Incluso informó que una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está en el país para dar a conocer sus puntos de vista.

Bajo este parámetro, mencionó que una vez que se tenga los elementos se decidirá el envío del paquete de reforma laboral.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s