En Azuay, prohíben plásticos de un solo uso

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, anunció que este 17 de diciembre la Cámara Provincial del Azuay aprobó, por unanimidad, la prohibición de plásticos de un solo uso, de manera gradual. “Hay eliminar esta mala costumbre de utilizar los plásticos y volver a utilizar bolsos, fundas de telas, canastos para ir al mercado”, agregó Pérez.

Así luce la represa Mazar, en el tramo del sector San Carlos, cantón Guachapala.

Vista de los plásticos y más basura como animales muertos y troncos en la represa Mazar, en San Carlos, cantón Guachapala.(Cortesía)

“A eso se suma la actitud irresponsable de muchas personas que sin pensar en el daño ecológico que causan, lanzan los desechos por doquier. Estos van a parar en el río Paute, convertido ahora en un depositario o basurero flotante, en el lugar referido”, argumentó el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, cuando presentó la propuesta.

Por unanimidad, la Cámara de Azuay aprobó esta ordenanza, que tiene como objetivo organizar y regular la producción, comercialización, distribución, utilización de artículos de plástico de un solo uso para reducir y de forma progresiva erradicar el consumo de productos plásticos y de polietileno de un solo uso o desechable, proveniente de materia prima nueva.

“Hay eliminar esta mala costumbre de utilizar los plásticos y volver a la costumbre de utilizar bolsos, fundas de telas, canastos para ir al mercado”, anunció Pérez.

En mayo, el Ministerio del Ambiente, en diálogo con Alcaldes y Prefectos de Ecuador, firmaron un acuerdo para la implementación de una ordenanza que prohibirá de forma gradual la utilización de plásticos de un solo uso a nivel nacional, con el fin de preservar el medio ambiente.

El Director de Gestión Ambiental, Marcelo Quizhpe, recordó que la ordenanza que prohíbe el plástico de un solo uso, entrará en vigencia en enero del 2020. “Es una ordenanza que recoge comentarios de todos y hay que recalcar el apoyo de la ciudadanía. Hay zonas en las que ya se han sustituido este plástico, como los vendedores del mercado de Santa Isabel”, comentó.

Las islas Galápagos y Guayaquil ya cuentan con esta ordenanza que prohíbe la utilización de estos materiales. En otras ciudades del país también se analiza esta ordenanza.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s