La Ley de Fomento Productivo dio paso a la doble contabilidad en las empresas: Andrés Aráuz

En exclusiva con Radio Pichincha Universal, Andrés Arauz, exsecretario de Planificación Nacional y Desarrollo, mostró su preocupación por la aprobada Ley de Progresividad y Simplificación Tributaria pues explicó que desestabiliza la forma en cómo se venía manejando la política fiscal tributaria y sobretodo la situación macrofinanciera a través del artículo de la entrada y salida de divisas.

“Hay concesiones a los grandes grupos de poder que no significarán aumento neto en la recaudación sino perdida efectiva en los ingresos del Estado”

El exfuncionario señaló que la esperanza del Gobierno de recaudar USD600 millones con la normativa, en realidad es una mensaje para el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de que siga desembolsando el préstamo.

Esa así que criticó la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, pues ello dará puerta abierta a la evasión tributaria y debilita los controles del Servicio de Rentas Internas.

“Esto no es menor, solo con la práctica de la remisión tributaria de la Ley de Fomento Productivo hemos tenido una doble contabilidad que puede estar entre 6 y 12 mil millones aun con el anticipo a la renta vigente. El nivel de evasión es brutal”

Lamentó que esa desestabilización de finanzas públicas sea la justificación por la que se hacen recortes masivos en la salud, educación y los despidos.

Se refirió también al impuesto a la salida de divisas que fue eliminado porque supuestamente impedían la inversión extranjera y explicó que desde 2007 ya se señalaba que los capitales que vienen del exterior con carácter productivo están exonerados de dicho tributo si operan por más de un año en Ecuador.

“Si esos capitales se quedaban menos de un año tenían que pagar el ISD que desincentiva los capitales golondrina en un mundo del casino financiero donde los capitales entran y salen, desestabilizando las economías nacionales”.

Ahora con la eliminación total del ISD  se daría paso a la especulación, añadió.

Presupuesto

Arauz señaló que la aprobación del presupuesto por el ministerio de la Ley, representa una imposición del Gobierno.

“Esto es neoliberalismo sin democracia, cada vez no se respetan los procesos legales para fomentar el modelo de ese sector”

Con esa base, avizoró que para 2020 pasarán más proyectos urgentes con el mismo proceso y a la fuerza.

Tratados Bilaterales de Inversión

Criticó que el TBI firmado entre Ecuador y Brasil, que deja en la impunidad a Odebrecth, haya sido aprobado por la Corte Constitucional mencionando que no requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.

Este acuerdo señala que en caso de que un nuevo gobierno quiera deshacer el impacto de impunidad con Odebrecht y sancionar a la empresa, sea el mismo estado brasileño el que pueda iniciar un arbitraje contra el Estado ecuatoriano.

“Esa decisión es indignante, la CC tiene más de 12 dictámenes vinculantes que demuestran que los textos del TBI son inconstitucionales (…) Es cínico, es una decepción que cumplen los magistrados de la corte”

En ese aspecto señaló que la Corte Constitucional le sigue el juego al neoliberalismo en Ecuador.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s