#ArticuloBananero| DE TRÁNSITO AMAGUAÑA A PAOLA PABÓN

Familiarizarnos con la figura revolucionaria de Tránsito Amaguaña es indispensable para los que nos identificamos con su legado, de entre toda su destacada militancia hay un suceso que hoy se convierte en anecdótico por las coincidencias en las que se van desarrollando.

Allá en el año 1963 Tránsito Amaguaña regresa al país luego de realizar una gira por la Unión Soviética, en su calidad de dirigente indígena, en su calidad de dirigente comunista, al llegar al país es apresada, los cargos son: contrabando de armas, sedición y rebelión.

En ese entonces quienes gobiernan el país se deshacen en empalagoso servilismo hacia los EEUU, pues en el contexto de la guerra fría aún no se recuperan del duro golpe que significa el triunfo de la Revolución Cubana.

Durante cuatro meses se realizaron las pesquisas, y al final, como era evidente desde el principio, no le pudieron demostrar ninguna de las acusaciones. Cuando Tránsito recobro su libertad, sus captores pretendieron chantajear su militancia en el partido comunista, entonces le presentaron una supuesta declaración juramentada en la cual ella de manera voluntaria se alejaba de las actividades políticas del país, a lo cual ella simplemente se negó, y así lo cumplió hasta el día de su fallecimiento el 10 de mayo del 2009.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, (porque quienes nos oponemos al gobierno de Lenín Moreno estamos frente al pelotón de fusilamiento de manera constante), se repiten los hechos de 1963 con nuestros compañeros, presos políticos, la analogía se solventa con Paola Pabón con quien hoy se repite la historia por la cual fue encarcelada Tránsito Amaguaña, muy similares las circunstancias, tan similares las acusaciones.

Sería bueno que quienes hoy nos gobiernan se den por enterados que ya se terminó la guerra fría, que las acusaciones de rebelión, sedición hoy son tan ridículas como en 1963, montar toda una cacería de brujas con la única intensión de intimidar a quienes no pensamos igual a quienes nos gobiernan.

No nos convierten en sediciosos, mientras a Paola su valentía y su convicción la convierte en una referente de las luchas sociales, de la misma manera que en ese entonces sucedió con Tránsito Amaguaña.

Kleber Sosa (Autoría)

Cambios estilísticos (Redacción)

Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s