Asamblea cierra primer debate sobre enmienda que busca limitar funciones del CPCCS

Este 19 de diciembre de 2019 la Asamblea Nacional cerró el primer debate de tres enmiendas constitucionales, entre ellas, la que limita las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en su potestad de designación.

Algunos asambleístas destacaron la necesidad de generar mecanismos transparentes para la designación de autoridades, debido a que desde la existencia del CPCCS se produjo una concentración de poder en manos del Ejecutivo. Mientras, lo propuesto desde Montecristi era el empoderamiento de la ciudadanía, tanto de la participación activa en la vida política, cuanto de la conformación de las entidades de control.

El texto señala que la designación y destitución de las autoridades contempladas en los numerales 14, 15 y 16 se realizará con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional. Se garantizarán condiciones de equidad y paridad entre mujeres y hombres, la igualdad de condiciones para la participación de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, así como los principios de independencia, transparencia, meritocracia, probidad, integridad e idoneidad, impugnación y veeduría ciudadana.

También se reforma el texto del Art. 179, incisos 2 y 3, por los cuales se establece que los delegados mencionados en el inciso anterior serán elegidos por la Asamblea Nacional a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de impugnación a los candidatos; y, que el procedimiento, plazos y demás elementos serán determinados en la Ley.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s