Aceptan acción de protección y dejan sin efecto destitución del juez Édgar Flores

La destitución del juez Édgar Flores, por parte del Consejo de la Judicatura, quedó sin efecto, luego de que un juez de la Corte Constitucional aceptó la acción de protección a su favor. La destitución de Flores se dio, luego de que aceptara sustituir la prisión preventiva que pesaba contra Alexis Mera, por medidas alternativas.

El Pleno de la Judicatura, por unanimidad, impuso la sanción de destitución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes participaron de la audiencia en la que se cambió la medida cautelar de prisión preventiva, por la de arresto domiciliario, al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Con este fallo, Flores regresaría a su cargo como juez de la Corte Nacional de Justicia. La Judicatura informó que apelará esta decisión.

La destitución de Flores y Enríquez, surgió por la queja presentada por la Fiscal General, Diana Salazar; el contralor, Pablo Celi, y el delegado del Procurador, Marco Antonio Proaño.

En la parte resolutiva de la Judicatura, se explica que las actuaciones de los jueces “les hace responsables de haber incurrido en infracciones disciplinarias como la vulneración al derecho al debido proceso, a la seguridad jurídica y negligencia manifiesta”.

Fuente: PIchincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Aceptan acción de protección y dejan sin efecto destitución del juez Édgar Flores

  1. Estas destituciones, acciones de protección, revisiones, restituciones, etc, hace recordar aquella alegre canción de la Sonora Matancera: “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabe le pegó a Muchilanga, le hechó a Burundanga, que parece se han pegado los miembros de la Justicia ecuatoriana, . . . , todo por odio, venganza, persecución y revanchismo, todo menos Justicia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s