El jefe de Estado admite que, tal vez, les faltó paciencia al momento de tomar la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles

El presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a las protestas de octubre, en contra de su Gobierno por la eliminación del subsidio a los combustibles, que, a su entender, no fue una decisión apresurada porque “una espera de 40 años ameritaba una premura”.

Pero, señaló: “A lo mejor eso es lo que nos faltó (paciencia) el momento en que tomamos la decisión y, bueno, usted ve las consecuencias. Mejor hagamos todas las cosas bien desde el comienzo”.

Y luego: “Todos los sectores de la sociedad, de acuerdo a los diálogos que llevaba adelante el querido presidente Otto Sonnenholzner, pedían que se focalice el subsidio de la gasolina y el diésel”.

Moreno comentó, en entrevista concedida a AER, que el reclamo de la ciudadanía fue porque consideró demasiado apresurada la decisión del Ejecutivo. “Tal vez debíamos haber esperado un poco más; tal vez debimos pensar en el subsidio un poco antes. Creímos que era más justo, que, si a quienes más afectaba es a los pobres del campo, lo que debía hacerse es colocar ese dinero en un fideicomiso administrado por ellos, para poder cumplir esa promesa de volver los ojos al campo”, expresó.

Respecto a la fecha en la que comenzará a aplicarse la focalización del subsidio a los combustibles, Lenín Moreno declaró que no sabe, pero que hay cálculos para que sea en el mes de febrero, en el mes de marzo, en el mes de abril. Aseguró, eso sí, que no volverán a tomar una decisión mientras no estén claros de que la focalización afecta a quienes debe afectar y no a los más pobres del Ecuador.

El mandatario considera que no hay que excluir de la focalización al subsidio del diésel. Pidió un poco de paciencia para conocer la decisión final, porque todas las pruebas se están haciendo al respecto.

Reconoció que vivimos tiempos de incertidumbre, porque los cambios bruscos de política hacen imposible administrar adecuadamente la proyección económica.

Sin embargo, a su criterio, el Gobierno nunca ha dejado de sorprender, siempre ha tenido la respuesta para cada una de las instancias que se pueden haber presentado. Señalo que, por ejemplo, este momento tiene la confianza plena de todos los organismos de crédito, gracias a que el Ejecutivo cumplió con lo ofrecido.

Destacó que, por este motivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo adicional de 500 millones de dólares, en condiciones fáciles, a largo plazo.

A decir del mandatario el FMI no impuso condiciones, sino que, al igual que hace cualquier banco, pidió que se demuestre la capacidad operativa del país para entregar los créditos. Aseguró que el organismo mundial de crédito ha aumentado ostensiblemente la concepción social, tan necesaria para que los países puedan salir adelante con los fondos que les provee.

En opinión de moreno “estamos bien” y el régimen gubernamental volverá a sorprender a los organismos de calificación internacional y a la gente que hace las encuestas. Lo dijo en relación con el crecimiento negativo que advierten para la economía nacional y en torno a las encuestas sobre la baja aceptación que tiene el jefe de Estado.

Moreno es optimista de que mejorarán las condiciones en las que Ecuador comercializa su petróleo, tomando en cuenta que ya se realizan ventas spot, para que las ventas tampoco se hagan a dedo, sino con concurso público.

Señaló que, este año, se pagó alrededor de 6.300 millones de dólares por concepto de amortización de la deuda externa, que el anterior Gobierno dejó en 8.500 millones de dólares.

Según el presidente Moreno, no tenemos una carretera digna que conecte a Quito con Santo Domingo, por lo que, aseguró, avanzan los trabajos en esta vía y en la Guayaquil-Machala, contratados con la figura de alianzas público privadas. Justificó la lentitud del proceso argumentando que, cuando no se contrata a dedo, siempre surgen las dificultades.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “El jefe de Estado admite que, tal vez, les faltó paciencia al momento de tomar la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles

  1. “Nos faltó paciencia” dice Moreno, esa falta de paciencia costó al País 12 vidas, 1200 heridos, 1300 detenidos, ¿Quién debe pagar esa falta de paciencia ? Claro que el ciudadano común y corriente tuvo paciencia, . . . ¿Quién debe pagar esa falta de paciencia ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s