Fiscalía ya no esperará 48 horas para iniciar la búsqueda de un desaparecido, su actuación deberá ser inmediata: Absalón Campoverde

El asambleísta Absalón Campoverde, informó que la normativa de personas desaparecidas señala que hasta el 2021 se incremente el número de fiscales de 5 a 8 por cada 100 mil habitantes, además obliga a la creación de unidades especializadas en todo el Ecuador, pues actualmente solo existen en Pichincha y Azuay: “La alegría nos irradió a todos ayer. El país ganó muchísmo”.

Destacó además que la Fiscalía ya no deberá esperar 48 horas, luego de recibir la denuncia de una persona desaparecida, sino que en ese momento deberá delegar un agente especializado a la familiar e iniciar la investigación: “Porque los primeros minutos son cruciales”.

Asimismo explicó que en la creación del registro nacional de personas desaparecidas se contará con tres niveles:

  1. Involucra a la Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Secretaría de Derechos Humanos y un representante del sector.
  2. El Ministerio de Gobierno que manejará el sistema nacional
  3. Unidad especialida de fiscalía, unidad policial y medicina legal y ciencias forensas

“Son 1392 desaparecidos registrados, organizaciones civiles hablan de números más altos, poco a poco irradiara la luz (…) La idea es que las instituciones se articulen y en ese sentido el registro dirá un solo número de desaparecidos”.

Campoverde agregó además que el artículo 19 de la ley  complementa estos niveles con otras Instituciones que tienen que ver con desaparecidos, es decir a los Ministerios de Educación y Salud, por ejemplo.

“Tal vez se nos quedaron cosas pequeñas, pero no teníamos nada, y tenemos una ley que abarca todo. Con el pasar el tiempo puede haber reformas”

Otro de los temas que resaltó es la capacitación permanente a todos los funcionarios públicos que tienen que ver con los casos de personas desaparecidos. “Porque antes nos trataban como cualquier cosa, menos como seres humanos. Con esto tratarán de entender  el dolor de las familias”

El asambleísta manifestó que la normativa abarca todos los derechos del Estado, sus obligaciones y los derechos de los desaparecidos: “Porque si tenemos una ley podemos exigir que se cumpla”.

En ese contexto explicó que tras la aprobación del cuerpo legal, el siguiente paso es la elaboración del reglamento que tiene un plazo de 120 días: “Y lo lograremos y exigiremos que se cumpla”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s