FMI aprueba desembolso de $498,4 millones para Ecuador

“Hoy accedimos a un desembolso del FMI por USD $498,4 millones que fortalecen las finanzas y nos acercan al objetivo que nos propusimos”, anunció el ministro de Finanzas, Richard Martínez, la tarde de este 19 de diciembre de 2019.

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la segunda y la tercera revisión combinadas del desempeño de Ecuador en el marco del programa económico respaldado por Servicio Ampliado del FMI (SAF).

La conclusión de ambas revisiones, explican, “permite a las autoridades obtener el equivalente a DEG 361.3 millones (aproximadamente USD 498,4 millones). El SAF a 36 meses con un acceso total de DEG 3.035 mil millones (aproximadamente USD 4,2 mil millones), equivalente al 435% de la cuota de Ecuador en el FMI, fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 11 de marzo de 2019.

“Las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país y han recalibrado adecuadamente el programa económico para incluir una moderación de la consolidación fiscal y de la trayectoria de las reservas internacionales en respuesta a los últimos acontecimientos y con el propósito de proteger el crecimiento que favorezca a los pobres y resguardar el gasto social”, dijo el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa.

Las reformas de la gestión financiera pública, dijo, “son fundamentales para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo”. La reforma revisada del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas será clave para fortalecer los controles de gastos, limitar la discrecionalidad del presupuesto, introducir mecanismos para hacer frente a los atrasos y mejorar el marco para las reglas fiscales. Será necesario continuar trabajando en el ámbito de la gestión de la deuda para reducir los costos de endeudamiento y garantizar una asignación más eficiente de los recursos.

“La reforma del banco central destinada a fortalecer la autonomía, su rendición de cuentas y su gobernanza será fundamental para apoyar el régimen de dolarización, aumentar las reservas y garantizar su gestión prudente”, dice el documento-.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s