Gobierno Nacional y Prefecturas suscriben acuerdo por USD 153 millones

El Gobierno Nacional, adeuda a los Gobiernos Autónomos Descentralizados-GAD, desde el año 2018 y 2019, por la devolución del Impuesto al Valor Agregado-IVA. Los GAD son actores importantes y estratégicos para impulsar el desarrollo del país.

Este viernes 20 de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas suscribió un convenio con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador-CONGOPE, en donde se establece el esquema para las transferencias de recursos, que consiste en cancelar USD 1 millón en efectivo a cada prefectura, en dos cuotas: 50% en el 2019 y 50% en el primer trimestre del 2020. Se acordó con las prefecturas un mecanismo para cumplir con los pagos por competencias de riego y drenaje, de los años 2018 y 2019, y por la devolución del Impuesto al Valor Agregado-IVA registrado hasta el 18 de diciembre del 2019.

El Gobierno a señalado que los saldos restantes se entregarán a través de desembolsos del Banco de Desarrollo del Ecuador-BDE para la ejecución de proyectos de pre-inversión e inversión, que sean priorizados por los propios GAD provinciales en el ámbito de sus competencias; y para compensación de valores correspondientes a proyectos relacionados con riego y drenaje contratados a partir del 1 de junio del 2019 y que se encuentren en ejecución.

El BDE se encargará de gestionar de manera ágil y oportuna la aprobación de los proyectos presentados por las prefecturas y entregará los recursos de acuerdo al avance de los mismos.

La firma de este convenio se realizó en las oficinas del CONGOPE en Quito, y participaron la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, como Testigo de Honor; el Viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo; el presidente del CONGOPE, Pablo Jurado; y el subgerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Xavier Vidal. (C.D.A.)

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s