Las primeras medidas que adoptó Alberto Fernández son impopulares dice Tellez

Para la experta Ivonne Tellez, con respecto al impeachment contra el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, “fue un día histórico para EEUU evidentemente. Pensábamos que quizás por la mayoría republicana y del apoyo que existe todavía para el presidente Trump, en el Senado, podía ser difícil que se dé paso”.

“Es el tercer presidente que está en esta situación, los dos anteriores no prosperaron, pero con el caso Watergate, el presidente renunció antes de que prospere el proceso”.

“Por el apoyo que tiene el presidente en el Congreso es difícil que pueda pasar”, indica Tellez, “ellos decidirán si pasa o no el proceso”, lo único que aporta para EEUU es inestabilidad en este caso, asegura.

Según la experta, esto no prosperará debido a la mayoría republicana, esto concuerda con las aseveraciones en el mismo sentido por parte de Bladimir Putin, su homólogo Ruso. Obviamente Trump saldría fortalecido.

Las negaciones y la antipolítica del presidente de Norteamérica, frente a las mujeres, migrantes, países musulmanes, construcción del muro, cambio climático, en sus movidas políticas riesgosas ha salido airoso, ahora ataca el multilateralismo, la integración. Si sale bien librado del impeachment se fortalecerá y eso no tiene vuelta atrás.

Los países que podrían presentar un contrapeso están debilitados y pierden presencia política en el ámbito internacional en América Latina. El Grupo de Lima que relativamente tiene fuerza, en general  la situación latinoamericana esta tan convulsionada en el ámbito regional eso nos deja vulnerables ante una posible actuación frente a EEUU, indica la experta.

Pensando en que luego de la crisis puede reinventarse Latinoamérica, se puede decir por ejemplo que en Bolivia existe una serie de acusaciones contra Evo Morales, intentando juzgarlo por medio de la justicia ordinaria, pudiendo ser las penas más gravosas. No se puede descartar el nexo que existe entre lo político y lo judicial y eso es muy lamentable.

“Hay presiones de la OEA para un llamado a elecciones en Bolivia frente al gobierno autoproclamado, que lo que ha hecho es empezar un proceso de persecución en vez de acelerar el proceso a elecciones. Evo Morales puede acogerse al principio de “Non-refoulement” (no devolver) y puede mantenerse en Argentina”, asegura Tellez.

Respecto a Argentina su economía está en pique desde el 2018, 10.232 empresas cerraron, el mercado laboral es más informal, la devaluación del peso argentino está por encima del 83%, el aumento de la pobreza está en 34% y una deuda con el FMI que se destinó al gasto corriente.

Las primeras medidas que empezó a adoptar son impopulares por parte del gobierno de Alberto Fernández. Al identificarse como un gobierno de centro, más conciliador políticamente, económicamente creo que va a causar mucha tensión, subraya Tellez.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s