Defensoría del Pueblo exhorta al Presidente vetar parcialmente reformas al Código de la Democracia

Frente a las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo exhorta que el Presidente Lenín Moreno emita su veto parcial porque expresan su preocupación por lo prescrito en la transitoria tercera del documento, donde se establece un mecanismo progresivo del cumplimiento del principio de paridad, cuando, según explican, el derecho a la igualdad y no discriminación no es un derecho de desarrollo progresivo, sino de cumplimiento inmediato.

La entidad reconoce el avance que representa el reconocimiento del principio de paridad de género como un pilar fundamental del sistema democrático, así como para la construcción de un Estado inclusivo.

Pero les preocupa que no sea de cumplimiento inmediato y se establezca un mecanismo progresivo. “De conformidad con lo establecido por el Comité CEDAW en su Observación General No. 23, los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar la participación de las mujeres en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de estas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales”.

Desde la promulgación de la Constitución de 2008, recuerdan, el país ha dado algunos pasos para la consecución de este objetivo. “Es así que el artículo 65 de la Constitución de la República determina que el Estado está obligado a promover la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública”.

Consideran que “es el momento de implementar acciones definitivas para reemplazar las medidas temporales, que permitan, de manera inmediata, la aplicación efectiva y el respeto al derecho de la igualdad material de las mujeres en la representación política”.

La Coordinadora política de Mujeres, la Red de Mujeres de Losa y Mujeres por la Democracia, se suman a la suscripción del presente exhorto hacia el Presidente. El objetivo es que se implemente el principio de paridad de género en su totalidad desde el próximo periodo electoral (2021), en todas las elecciones pluripersonales y unipersonales.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s