FMI y Ecuador acuerdan ajustes a las metas de cumplimiento del acuerdo financiero

En el staff report (reporte del equipo técnico del FMI), difundido este viernes 20 de diciembre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) da cuenta de varios ajustes en las metas de cumplimiento del acuerdo financiero que mantiene con Ecuador.

“Las autoridades ecuatorianas han demostrado su compromiso con la prudencia fiscal, que continúa siendo fundamental para la sostenibilidad fiscal. En este contexto, la reforma tributaria aprobada recientemente aumentará los ingresos y hará que el sistema tributario sea más favorable al crecimiento, simple y equitativo”, dijo el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa.

En el nuevo ajuste se acordó, entre otras cosas, un ritmo más lento en la reducción de la deuda externa, así como también se estableció que las reservas internacionales puedan ser menores a las esperadas en la revisión anterior.

Se permitirá para 2021 un ajuste global de la economía del 3,9 % del PIB y no del 5 % como se esperaba en primera instancia. Además, las reservas al 2019 en la primera revisión se habían establecido en $4999 millones, pero ahora se deberán acumular $4215 millones. Al 2021, en primera instancia, se había programado una acumulación de $11 397 millones, pero en la revisión actual a ese mismo año se esperarían reservas de $7576 millones.

Con este informe, el 19 de diciembre el FMI anunció que concluyó la segunda y la tercera revisión combinadas del desempeño de Ecuador en el marco de su programa económico. Lo que permitió acceder a un nuevo desembolso del FMI por USD $498,4 millones.

El FMI también señala que un requisito para una reforma exitosa en el tema de los subsidios de combustibles, que no se concretó tras los 11 días de protestas en octubre, será la actualización de la red de seguridad social.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s