Octubre fue decisivo para detectar los errores en el manejo del área de Inteligencia

Los hechos de octubre marcaron un antes y un después en las áreas de seguridad y defensa.

El Gobierno observó fallas en Inteligencia, pues no se pudo detectar la reacción del levantamiento indígena, donde hubo infiltración, y las Fuerzas Armadas implementaron una estrategia de acción pasiva para enfrentar el problema.

Esto motivo la renovación de la cúpula militar y la creación de una nueva directiva contra la insurgencia.

En esta línea, la institución avanza en la adquisición de equipamiento antimotines y también en la aplicación de la inteligencia operativa para la búsqueda de los insurgentes.

Con una reorganización en todos los niveles, quieren evitar que los hechos violentos de octubre se repitan. Sin embargo, a la par, el Ministerio de Defensa trabaja en otros frentes como la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal.

Para el general en servicio pasivo e integrante de la Comisión de Seguridad Integral, René Yandún, no se puede decir que se ha hecho un trabajo como el que se desearía.

Yandún indicó que con el Gobierno anterior se debilitó la estructura, los mandos y hasta hubo falta de armamento y equipos.

Recalcó que el área de Inteligencia fue fuertemente debilitada, para que no se haya podido detectar lo que sucedió en octubre.

Mario Pazmiño, coronel en servicio pasivo y exdirector de Inteligencia Militar, expresó que se necesita una política para recuperar la capacidad operativa y poder hacer frente a las amenazas externas e internas.

Añadió que el fracaso en Inteligencia es porque cada institución quiere tener el control del tema y sugirió depurar el sistema.

“Las FF.AA. y la Policía no están preparadas para operaciones asimétricas como actos de terrorismo, sedición urbana, sabotaje, secuestros, anarquismo o conflictos de baja intensidad… el equipamiento que están adquiriendo no es para eso”, agregó Pazmiño.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s