Tribunal ratifica arresto domiciliario para Alexis Mera

Este lunes 23 de diciembre de 2019 el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó la acción de Habeas Corpus presentado por la defensa del exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dentro del caso Sobornos 2012-2016. Con esta decisión, Mera continuará con arresto domiciliario.

La defensa del exfuncionario, Fausto Jarrín, interpuso este recurso para recuperar la libertad de su cliente.

Jarrín expuso que, al enfrentarse a una pena que no excede los cinco años, la detención sin sentencia no puede exceder los seis meses. En el caso de Mera, este plazo se cumplió el 2 de diciembre.

El arresto domiciliario, dijo Jarrín, tiene la misma finalidad que la prisión preventiva, por lo que, dijo, en caso de una sentencia de las dos se computa el tiempo de detención. Sin embargo, el Tribunal mencionó el que no es lo mismo la prisión preventiva que el arresto domiciliario porque esta última es una medida sustitutiva. Por lo que negó el recurso de Habeas Corpus.

“No puedo estar de acuerdo que se las quiera ver como figuras que no privan de la libertad a la personas. Alexis Mera está privado de la libertad, no puede moverse. Tiene 4 o 5 policías permanentemente”, cuestionó Jarrín.

Además, señaló que a su defendido le han impedido ejercer otras actividades, no relacionadas al libre tránsito, sino a otras, como la libertad de expresión y otras que no deberían haber estado restringidas.

En mayo de este año, Mera fue detenido y le dictaron prisión preventiva por el presunto delito de concusión, dentro del caso Sobornos. Sin embargo, el 3 de julio un Tribunal aceptó el recurso de apelación para revocar su prisión preventiva.

Desde entonces, el exfuncionario cumple arresto domiciliario con vigilancia policial permanente, prohibición de salida del país y, además, el uso del grillete electrónico.

Jarrín también lamentó que, el 2 de diciembre, solicitaron la sustitución de medidas y, hasta la fecha, no se han recibido ninguna notificación. “La jueza, en el informe dice que resolverá sobre esa situación el mismo día en el que vaya a resolver sobre el futuro del proceso”, precisó.

Está previsto para el 3 de enero de 2020 que se reinstale la audiencia, en la cual, la jueza Daniella Camacho decidirá si llama o no a juicio a las 23 personas procesadas por el caso Sobornos.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Tribunal ratifica arresto domiciliario para Alexis Mera

  1. A la jueza Camacho, a la fiscal Diana Salazar, a la ministra Romo, pequeño puñado de mujeres que han destrozado la vida de mucha gente les deseo unas navidades en paz y en unión de los suyos, porque esta será la última que gocen de los derechos que han quitado a muchas y muchos, la vida es un ciclo maravilloso que se encarga de componer lo descompuesto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s