CNE recibirá un doble presupuesto en 2020

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá USD 35 384 910 para funcionar en 2020. Así lo establece la proforma presupuestaria que entró a regir por el Ministerio de la Ley. Aun así, en enero el organismo solicitará al Ejecutivo USD 176 millones para organizar los comicios de 2021.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó cómo estarán distribuidos esos recursos para las elecciones. Seis millones de dólares estarán destinados para la reingeniería de cuatro sistemas informáticos del CNE: el de procesamiento y publicación de resultados; el sistema de verificación de firmas; el de registro electoral (padrón); y el sistema de afiliaciones. A estos se sumará la incorporación de un software para el control del gasto electoral. La entrega de estos rubros es obligatoria porque consta en las reformas al Código de la Democracia, aprobado por la Asamblea y que espera el veto del Ejecutivo.

Para la implementación de esos cambios, el CNE también firmó una carta de intención con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/Capel).

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Finanzas, durante el 2019, el CNE ha gastado USD 85,1 millones. Según esa entidad, el presupuesto inicial planteado a inicios del año fue de USD 104,4 millones. Es decir, hasta el momento se ha ejecutado el 88,8%. Sin embargo, la reducción del presupuesto entre el 2019 y el 2020 tiene que ver con los recursos que le fueron asignados al CNE para el desarrollo de las elecciones seccionales de marzo pasado.

Los recursos que constan en la proforma 2020 tienen que ver únicamente con el presupuesto para la operatividad. El CNE, durante el 2020, prevé gastar en sueldos USD 22 millones; es decir, el 62,8% de lo asignado para el próximo año.

Atamaint comentó que durante el 2019 hubo dos recortes a su presupuesto. Al final de este año el organismo electoral recibió USD 23 millones. De esto, lo planificado para destinar a sueldos a inicios del 2019 era USD 23, 2 millones.

La máxima autoridad del ente electoral señaló que una de las medidas que se tomará para enfrentar esta situación será la desvinculación de 50 personas que se desempeñan como técnicos de apoyo. En octubre, un total de 570 funcionarios fueron separados de la entidad, pero luego de un acercamiento con el Gobierno la situación se arregló.

La funcionaria explicó que eso es lo que se quiere evitar el próximo año y consideró que con el presupuesto previsto para el 2020 este hecho no se repita.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s