Sentencian a una jueza a tres años de prisión por prevaricato

El Tribunal de la Sala de Garantías Penales del Azuay sentenció a Sonia R., jueza de la Unidad Judicial Civil de Cuenca, a tres años de privación de la libertad, como autora del delito de prevaricato, por haber fallado contra ley expresa.

El juez Juan Carlos López, presidente del Tribunal anunció que también se dispuso la inhabilitación del cargo de la sentenciada durante seis meses.

Leonardo Amoroso Garzón, fiscal provincial del Azuay, manifestó que la jueza conoció una demanda interpuesta por una entidad financiera en contra de tres ciudadanos. El 2 de octubre de 2017, habría dictado una sentencia, mediante la cual declaró con lugar la demanda y ordenó a los tres ciudadanos cancelar a la entidad el monto económico adeudado.

Sonia R. habría motivado su fallo señalando que ellos no contestaron la demanda.

Luego de la notificación de la sentencia a las partes procesales, los tres ciudadanos presentaron el recurso de apelación, argumentando que si contestaron a la demanda. Ante esto, el 6 de octubre de 2017, la jueza, sin tener competencia, declaró la nulidad de la sentencia y luego, el 4 de diciembre del mismo año, emitió una nueva sentencia, en la que también se ordenó el pago a favor de la entidad financiera.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó el testimonio de uno de los demandados y expuso copias de las sentencias, entre otros documentos.

El delito de prevaricato es sancionado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de tres a cinco años.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s