Enfrentar la detención, dormir en el suelo, en el frío, te marca: Paola Pabón

Te cambia la vida para bien, sin odios, sin rencores

En exclusiva con Radio Pichincha Universal, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, narró cómo fue su vida desde el 14 de octubre, día en que miembros de la Policía Nacional y Fiscalía allanaron su domicilio y la llevaron detenida.

Visiblemente emocional, calificó a todo lo sucedido como un proceso tortuoso que le fue posible cargar gracias al acompañamiento que recibió de su familia, compañeros de bancada, la ciudadanía e incluso las mismas mujeres con quienes compartió celda en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

Los hechos

La titular del Gobierno Provincial detalló que desde el  7 de octubre la estaban siguiendo de manera ilegal y por esa razón fue que las autoridades conocieron dónde se encontraba el día que la detuvieron.

Criticó que pese a haber mujeres policías en el operativo, haya sido un grupo de agentes hombres quienes irrumpieron en su dormitorio invadiendo su privacidad para detenerla; en ese contexto agregó que ninguno supo explicarle los cargos que se le imputaban.

“Estuve por 24 horas sin fórmula de juicio. El momento que se me detuvo la fiscalía ni los policías sabían el delito. Todo esto fue una trama que se fue fraguando a lo largo de la detención”.

Enfrentar la cárcel es duro, resaltó Pabón al describir al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi como un espacio antinatural: “porque te priva de la libertad, es un centro que está destinado para delitos de alta peligrosidad y fui trasladada allá y luego por las medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que se decidió trasladarme a la casa de confianza de Chillogallo”.

Dormir en el suelo, compartir celda con 14 personas incluidas las de alta peligrosidad, dejarla aislada por más de 10 horas para que no hable ni con los guías, son algunas de las vivencias de la Prefecta, quien manifestó que todo ello le marcó y templó el carácter.

“Te cambia la vida para bien, sin odios, sin rencores”.

Todo tiene un propósito

La titular del Gobierno Provincial señaló que su permanencia en el Centro de Rehabilitación le permitió conocer la debilidad del sistema carcelario y palpar las duras condiciones de las privadas de libertad y de los mismos guías penitenciarios que laboran más de 36 horas seguidas.

“Espero que la vida nos permita tener las condiciones de tener una política pública distinta para el sistema carcelario”.

Con gran afecto recordó a sus compañeras de celda quienes siempre la alentaban a no decaer y continuar luchando por su libertad: “Encontré gente buena, empecé hacer amistades con seres humanos que se han equivocado y decidieron cambiar, y quienes son inocentes.

“Me llevó el mejor de los recuerdos y nostalgia, cuando salgo pienso en los que se quedan, gente que no tienen quien les ayude”

Jorge Glas

La funcionaria recordó que a tres celdas de la suya, se encontraba el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, con quien encontró la manera de cruzar pocas palabras en el pasillo.

“Desarrollamos mecanismos para toparnos en los pasillos y conversar algo (…) Hicimos un escrito respecto al abuso político”

Reconoció la valentía del exsegundo mandatario y lamentó como durante dos años lo mantenido incomunicado: “solo cuando recibe visitas puede interactuar con alguien”.

La Prefectura

Pabón resaltó su agradecimiento al viceprefecto de Pichincha, Alexandro Tonello y lo calificó como un hombre íntegro y trabajador, que pese al acoso mediático supo defender la labor de la Prefectura.

Recordó cómo en la última sesión de Consejo donde se aceptó la subrogación de Tonello, se generaron condiciones de miedo por parte de algunos medios de comunicación que quisieron presionar para que no se acepte dicho tema.

“No puede ser el estado de miedo el que conduzca los hilos de la democracia (…) No puede afectarse os derechos de los mayorías, los ciudadanos que optaron por Paola”.

Un respiro

“Fueron 72 días ilegalmente detenida y hoy estoy contenta y satisfecha de volver a mi cargo”, manifestó la Prefecta.

“Agradecida con la ciudadanía que ha expresado su solidaridad y ha sido el pilar para mantener la fuerza y temple para volver hoy con nuestra cara limpia”

Tras la sustitución de medidas, aseguró que las autoridades judiciales la encontrarán trabajando o en su casa: “no voy a salir por los tejados”

“Yo no voy a rebelar elementos que tienen que ser reservados de este proceso, pero me encantaría, porque los elementos son ridículos, un testimonio que se les diluyó, dos tweets. El supuesto proceso de rebelión que era contundente, no ha sido tan contundente, porque sino Fiscalía no tenía por qué reformular los cargos”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

8 comentarios sobre “Enfrentar la detención, dormir en el suelo, en el frío, te marca: Paola Pabón

  1. A Paola P.que siga luchando por sus ideales y por el verdadsro preceso d tranformacion de loliticas d Estado. El mundo entero sabe lo q está pasando con las politicas de este Gobierno. Q no es Gobierno porque no gobierna nada solo a montado un grupo armado y gentes corruptas para perseguir y callar a los verdaderos líderes políticos q an hecho historia en el país. Como lo es nuestro eterno Presidente Rafael Correa

    Me gusta

  2. Ni vos mismo te crees esas declaraciones, sabes que son producto de la CORRUPCION pactada entre quien les dio la libertad, tus abogados y el billete…..Que mas se puede esperar de los rezagos de ratas como Guerra, vendiendo su juramento a favor de quienes despedazaron Quito y otras ciudades. Fiscalia debe actuar contra todos estos corruptos y regresarlos a patadas a su lugar de donde nunca debieron salir. Cárcel de Alta peligrosidad la tilda a la que ella fue parte de esa construcción para llevar a los que no comulgaban con el Capo y su trinca de Ali babas. Dice salir sin rencores y a trabajar en la Prefectura. Mentirosa de porras, sales con la sangre en el ojo, agradeciendo, hipocricamente a la gente que te burlaste desde los cargos que ocupaste con Correa, a quién servilmente te arrodillaste para que no te desafilie por haberle llevado la contraria en la ley del aborto. Veremos que pasa con la indagación de FISCALÍA en contra de P. GUERRA, LA JUEZA DE LOS LADRONES Y CORRUPTOS.

    Me gusta

    1. Quien eres procaz sujeto Asanza?… Si eres un perfecto ignorante en temas de derechos, mejor callate. Si tienes pruebas de la “corrupción”, presentalas, no eres más que un vulgar odiador con el alma saturada de veneno.

      Me gusta

    2. Terrible mundo de prejuicios y sombrías penumbras que hay en el corazón de Jorge Asanza, dice cosas que no puede probar, se imagina cosas producto de lo que supone, etc., terrible como que solo cucarachas y serpientes anidan en su interior

      Me gusta

    3. Terrible mundo de prejuicios y sombrías penumbras que hay en el corazón de Jorge Asanza, dice cosas que no puede probar, se imagina cosas producto de lo que supone, etc., terrible como que solo cucarachas y serpientes anidan en su interior

      Me gusta

  3. Las mafias son capaces de todo cuando ven amenazados sus privilegios, pero el valor de enfrentarlas sin miedo es superior en los seres de bien. ADELANTE Sra. Prefecta Paola Pavón.

    Me gusta

  4. Todo esto fue tramado por LA SINIESTRA DEL GOBIERNO (lease Paula Romo) que es la que esta cogobernando en representación de la oligarquía ecuatoriana con el apoyo de los gringos. Muy pronto les llegara el FIN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s