Hay un proceso de transición “de un modelo autoritario a uno democrático” dice María Paula Romo

Para Romo, en el 2019 hubo varios temas delicados, se refiere a las jornadas de protesta nacional de octubre, y un proceso de transición “no de un Gobierno a otro, sino de un modelo autoritario a uno democrático”.

Donde el Informe suscrito por Michelle Bachelet de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), subraya sobre la actuación de las fuerzas de seguridad de Ecuador como “innecesaria y desproporcionada”, que dejó un saldo de 9 muertos, de 1507 heridos, entre ellos 435 miembros de las fuerzas de seguridad, y así como 1382 detenidos; y entrega de medidas cautelares para varios detenidos.

Respecto a la revocatoria de la prisión preventiva de la Prefecta de Pichincha, quien tiene un proceso por presunta rebelión, indica la ministra de Gobierno, que el proceso continúa y que la decisión de otorgar medidas sustitutivas pedidas por ACNUDH, no implica adelantar criterios sobre responsabilidades.

Romo insiste que “respecto de la violencia de octubre es preocupante que no exista claridad en el tema. Desde el punto de vista de un ciudadano, nadie quiere que se repita, volver a tener que pasar por eso. Para el Gobierno no es un escenario deseable y parte de evitar que se repita es establecer las responsabilidades de cada uno”.

Según la ministra, sobre la Función Judicial “quiere creer que no va a actuar la Justicia de manera cómplice, la justicia no se caracteriza por su celeridad, lamentablemente… Esclarecer la verdad no solo es interés del Gobierno, sino del país”, pide.

A criterio de la titular de la Cartera de Gobierno, los hechos vandálicos, como la destrucción de la Contraloría, ataques a unidades policiales y a propiedad privada, no dejen un precedente negativo en el país. “Quiero creer que esto no adelanta una opinión sobre responsabilidades o no, sino que es una parte dentro del procedimiento de quienes tienen todavía mucho que explicarle al país”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Hay un proceso de transición “de un modelo autoritario a uno democrático” dice María Paula Romo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s