Rafael Correa fue el presidente con mayor índice de aprobación, según CEDATOS

De esta manera revisa la historia el libro “La fuerza de la opinión pública, Ecuador en perspectiva”, un trabajo investigativo lanzado por Polibio Cordova, dueño de la firma CEDATOS, fundada en 1974.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, al iniciar su gobierno con un porcentaje de aceptación del 68 %, es el mejor rankeado para CEDATOS, tuvo un promedio sostenido del 56 %  durante sus diez años de gobernanza.

En segundo lugar del ranking presidencial fue Jaime Roldós, inició su gobierno en agosto 1979, en esos momentos tenía 68 %. Dos años después al finalizar su periodo en mayo 1981 tras un accidente aéreo en el que falleció, llegó al 44 %.

Uno de los presidentes que ocuparía el tercer lugar sería Sixto Durán quien inicio con un 51% de aceptación y a su salida tenía un 38%. Según  esta firma le sigue Rodrigo Borja con un 46% inicial y 36% al final de su periodo de gobierno.

Uno de los expresidentes que entran con un buen porcentaje de aceptación es Lucio Gutiérrez con un 64% pero cae estrepitosamente al 32% cuando fue derrocado, según CEDATOS. Uno que mantuvo fuertes altibajos fue León Febres Cordero, quien ingresó a su mandato con el 44% y al terminó su periodo con un 32%.

El actual mandatario, Lenín Moreno, llegó al 8 % el 4 de octubre pasado, cuando inició su gestión partió con 68 % (mayo 2017). Pero un sinuoso camino se describe estadísticamente según CEDATOS, ya que el presidente en ejercicio, a pesar de haber llegado a su punto más bajo en octubre. El declive inicia el 15 de septiembre con una aprobación del 19,8 % y la desaprobación del 74,2 %. En las jornadas de protesta por la eliminación del subsidio a los combustibles, entre el 3 y el 13 de octubre, Moreno tuvo el 8 %, luego del 15 de octubre las encuestas lo han ubicado en el 22,8 %.

Los mandatarios que no lograron terminar su periodo llegaron a niveles de aceptación muy críticos como Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad. El primero llegó al 6 % en febrero de 1997. El segundo, al 7 % en enero del 2000.

También se puede encontrar en la publicación de CEDATOS, la percepción de la población ante el futuro: situación económica, 29,1 %; desempleo/subempleo, 28,5 %; situación política/manejo del Gobierno/manejo de la justicia, 12,5 %; inseguridad/delincuencia/violencia/drogas, 8 %; corrupción, 8 %…

“Para los próximos meses la situación es incierta… una gran parte de la población está a la expectativa de las medidas que se tomen para cumplir el acuerdo con el FMI, en los campos laboral y tributario, especialmente. Hay otra parte de la población que considera importante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional…”

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s