Ecuador cerró el año 2019 con un déficit fiscal de USD 705 millones

Más gastos y menos ingresos. Así terminó el año el Gobierno de Lenín Moreno, con un déficit fiscal de USD 705 millones, según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Recordemos en el año 2018 se cerró con brecha de USD 3.352 millones, pero en 2019 llegó a los 4.057 millones. La cifra representó el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el exministro de Economía, Mauricio Pozo, esta situación es consecuencia de cuatro factores. En primer lugar, en 2019 el Gobierno tuvo que cubrir desembolsos que no estaban contemplados anteriormente. Uno de los principales fue el pago de la contribución estatal del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que significó un gasto de entre 1.400 millones y 1.500 millones.

Por el lado de los ingresos, un factor decisivo es que la recaudación de impuestos fue menor a lo que se esperaba. A esto se añade que la reducción del gasto corriente, sobre todo de sueldos y compras públicas, fue marginal, y no pudo ser compensada por la baja inversión pública o gasto de capital.

Esas proyecciones dependerán, en gran medida, de que se concreten las concesiones de empresas públicas y la focalización de subsidios; además existen dudas sobre los ingresos petroleros, que ya cerraron 450 millones menos en 2019.

Según el presupuesto 2020, el Gobierno buscará llegar a un déficit fiscal de USD 3.383 millones. Y una de las acciones que a su criterio se encaminará a ese propósito, fue la aprobación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que busca conseguir unos USD 600 millones este año. También se busca focalizar subsidios a los combustibles.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s