#ArtículoBananero| ¿El comportamiento de los asambleístas de PK, responde a su política de Alianzas?

La bancada del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-18), en la Asamblea Nacional, durante el actual periodo legislativo ha votado alineada al Movimiento Alianza País, que es controlada por Moreno y sus aliados que son los partidos de derecha que perdieron las elecciones de 1917.

Los legisladores integrantes de este sector que constituyen el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. Jaime Fernando Olivo Pallo, representante de la provincia de Cotopaxi, María Encarnación Duchi Guamán, representante de la provincia de Cañar; Elio German Peña Ontaneda, representante de la provincia de Zamora Chinchipe; Eddy Colon Peñafiel Izquierdo, representante de la provincia de Orellana; Tito Pedro Puanchir Payashña, representante de la provincia de Morona Santiago; se han distinguido por recoger las tesis del gobierno en las propuesta de censura a funcionarios del Estado, destitución de autoridades democráticamente electas y aprobación de leyes que afectan directamente al pueblo ecuatoriano, como fue en el tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente y que reemplazó al anterior proyecto que fue rechazado, el 9 de diciembre del 2019, en que se unieron bancadas de Alianza Pais, CREO, Suma y PACHAKUTIK para aprobar dicho instrumento legal. En la sesión del 30 de diciembre de 2019, en pleno feriado nacional, en una franca violación de las normas constitucionales 61 asambleístas resolvieron que la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria sea promulgada en el Registro Oficial, sin que se haya resuelto una observación realizada por el Parlamento a la propuesta del presidente Lenin Moreno.

Es innegable la existencia de una alianza política de Pachakutik con la derecha gobernante y los sectores económicos a los que representan (banqueros, grandes industriales y grandes medios de comunicación), su presencia en la estructura burocrática del gobierno, hasta noviembre tenía un dirigente con rango de ministro; mantienen la presidencia del Tribunal. Supremo Electoral, su participación en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, que fue nefasto para la democracia e impulsó la política de odio y de desinstitucionalización del país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana o CONFENIAE que es la organización regional de pueblos indígenas en la región amazónica ecuatoriana ha resuelto rechazar el accionar de los asambleístas de PACHAKUTIK en la aprobación de Ley de Simplicidad Tributaria y exige se tomen medidas de acuerdo al régimen orgánico para sancionar el comportamiento de estos asambleístas en la aprobación de la menciona Ley.

En un twitter del 31 de diciembre de 2019, la CONAIE manifiesta: “En la crisis social de octubre, causada por el gobierno, el legislativo permaneció sordo mudo. En feriado con audacia la @AsambleaEcuador no se incomoda convocarse y aprobar de manera inconstitucional #LeyTributaria en R.O. Inconsecuente actuación de asambleístas @PKnacional18”.

Por lo que se evidencia, no sólo se trata de una actuación inconsecuente, ni de un comportamiento aislado de los Asambleístas de este sector; es la práctica de una política de alianzas con las fuerzas de la derecha, seguramente con afanes electorales provinciales y nacionales, que el pueblo ecuatoriano deberá juzgarlos y que pone en riesgo cualquier proceso unitario, con la cúpula de Pachakutik, en la que convive una dirigencia conservadora, entreguista y antipopular, que defiende exclusivamente sus intereses personales, que se ha alejado de sus bases indígenas y populares y que, penosamente, realiza un doble juego en la política nacional.

Por esto, para la izquierda, es importante construir un proceso unitario sin oportunistas ni traidores, con una dirigencia comprometida con su base social y producto de la lucha popular.

Autor: Pájaro

Un comentario sobre “#ArtículoBananero| ¿El comportamiento de los asambleístas de PK, responde a su política de Alianzas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s