El Seguro Social ecuatoriano es el mejor sistema, probado a nivel internacional, a criterio de Víctor Hugo Villacrés

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene un déficit actuarial de $ 4.551 millones, calculado al 2058, para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que se refiere a las pensiones jubilares.

Lo revela el último estudio actuarial publicado en la página web del IESS. Este déficit está calculado a 40 años; es decir, en el periodo 2018-2058, escenario que toma en cuenta el aporte del 40 % del Estado a las pensiones del IESS y una tasa de aportación de 11,03 % (mayor al 9,74 % actual).

Víctor Hugo Villacrés, expresidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que este déficit actuarial no es otra cosa que una proyección entre ingresos y gastos, que toma en cuenta algunos supuestos, como la inflación, la tasa de crecimiento económico y otros indicadores macroeconómicos, que podrían hacer irreal este análisis teórico.

A criterio de Villacrés, el problema por el que atraviesa el Seguro Social ecuatoriano no dista mucho de las dificultades que también tienen los seguros de Iberoamérica, incluidos España y Portugal, relacionados con el aumento de la población mayor de 60 años y la reducción de la población menor a 15 años, porque la población vive más y tiene menos hijos.

El experto dice que este es un elemento importante que debe tomarse en cuenta, para adoptar varias resoluciones en el contexto estructural y paramétrico, para corregir los errores.

El exdirectivo del IESS está convencido de que el Seguro Social ecuatoriano es el mejor sistema, probado a nivel internacional; un sistema de ahorro y reparto con beneficio definido.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s